Los nuevos hospitales sólo aportarán 317 camas más

Mil de las 1.317 plazas que habrá en los centros recién construidos no serán de nueva creación, sino que se trasladarán desde los que ya existen.

Los nuevos hospitales no crearán camas; se las quitarán a los actuales. Cuando funcionen al cien por cien en 2010, los centros recién construidos (en San Sebastián de los Reyes, Henares, Vallecas, Arganda, Parla, Aranjuez y Valdemoro) tendrán capacidad para 1.317 pacientes.

Pero estas plazas se instalarán a costa de perder 1.000 camas en los centros actuales. Así, en realidad, la sanidad madrileña sólo ganaría 317 camas (ahora hay 12.500), según la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública; pero esta asociación va más allá y cree que antes de 2010 será peor: «Durante dos años habrá 200 camas menos, ya que los hospitales abrirán con sólo 800».

El presidente de la plataforma, Marciano Sánchez-Bayle, denunció que «la Comunidad vende una ampliación de camas, pero sólo hará un trasvase de los antiguos hospitales a los nuevos». Sin embargo, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, aseguró que «se utilizarán todos los recursos de todos los hospitales, no se va a desperdiciar nada; mejorará la calidad asistencial y la investigación».

«Excedente de recursos»

Con la apertura de estas clínicas, miles de pacientes cambiarán de centro de referencia y las plazas que hasta ahora estaban destinadas para ellos quedarían vacantes. Un estudio encargado por la Comunidad calculó un «excedente de recursos» de mil camas, 27 quirófanos y 369 consultas; estos recursos podrían utilizarse para equipar los hospitales recién creados.

El Gregorio Marañón sería el que más camas perdería, al trasladarse 549 plazas a los nuevos centros (el 25% de las que dispone). El de la Princesa se quedaría sin 93 camas (el 18,6%), La Paz pierde 62 (el 4,5%) y el de Getafe, 38 (5,8%).

La sanidad madrileña necesita 1.011 millones de euros, 1.560 médicos, 3.180 enfermeras y 1.200 camas para salir de la «situación crítica» en que se encuentra, según la plataforma.

Metro en la puerta del Henares

Este lunes abrirá el Hospital del Henares (Coslada) y, al mismo tiempo, comenzará a estar operativa la estación de Metro de la Línea 7 que dejará a los pacientes en la puerta del centro. Durante la primera semana sólo se abrirán las consultas especializadas; la Comunidad espera que esté plenamente operativo a finales de marzo. Por otra parte, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, adelantó ayer que la receta electrónica se implantará en breve en un centenar de centros de salud dependientes de los nuevos hospitales que abrirán en las próximas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento