El juez archiva gran parte del caso Máster pero mantiene investigada a Cifuentes

Rueda de prensa de Cristina Cifuentes
Rueda de prensa de Cristina Cifuentes
EUROPA PRESS - Archivo
Rueda de prensa de Cristina Cifuentes

La jueza del caso Máster, Carmen Rodríguez-Medel, ha archivado la causa en relación a los delitos de prevaricación y cohecho impropio, pero ha decidido continuar investigando a la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes y a otros cuatro imputados por el delito de falsedad documental.

A través de un auto, esta magistrada acuerda continuar la instrucción del denominado caso máster únicamente por el delito de falsificación documental en relación con el documento de defensa del trabajo de fin de máster relativo a Cifuentes, lo que afecta a la exmandataria madrileña y a varios profesores.

Estos docentes a los que se seguirá investigando por falsedad documental son Enrique Álvarez Conde, Cecilia Rosado, Alicia López de los Mozos y Teresa Feito Higueruela. Al mismo tiempo, la instructora acuerda el sobreseimiento provisional de la causa por los delitos de prevaricación y cohecho impropio para todos los investigados, incluidos los alumnos, tanto en autos principales como en otra pieza que estaba abierta.

La magistrada toma esta decisión después de que el viernes la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordara no abrir causa penal a Casado por su máster en la URJC, al no apreciar la existencia de indicios de delito.

Exculpación de Casado

El Supremo no vio elementos consistentes de que Casado pudiera haber presuntamente cometido los delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio que apuntaba como posibles la juez Rodríguez-Medel.

La Sala de lo Penal asumía así el criterio de la Fiscalía y concluía que no concurría el concierto de voluntades previo o simultáneo que requiere el delito de prevaricación administrativa. Se argumenta que la cooperación necesaria en el delito de prevaricación administrativa se produce cuando el sujeto coopera a la ejecución de un delito con un acto sin el cual no se habría ejecutado.

Para el Alto Tribunal, el hecho de que Casado se matriculara en el máster, aportara la documentación necesaria, entre ella su expediente académico, y pagara la matrícula "son actos neutrales que fueron ejecutados de la misma forma por todos los alumnos y que, en sí mismos, carecen de sentido delictivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento