¿Está permitido estacionar en doble fila a las puertas de un colegio?

Una doble fila, en Madrid.
Una doble fila, en Madrid.
ARCHIVO
Una doble fila, en Madrid.

Es uno de los actos más cotidianos cada mañana a las puertas de miles de colegios en toda España. Padres, tíos e incluso abuelos que deben llevar a los niños al colegio detienen su vehículo a las puertas del centro. Apenas tardan unos minutos, incluso segundos, en despedir al menor hasta que regresan al coche, pero, ¿es legal esta práctica tan común?

Para responder a esta pregunta lo primero que debemos tener claro es la diferencia entre realizar una parada y un estacionamiento. Tal y como explica la Dirección General de Tráfico, la parada se considera la inmovilización de un vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos, siempre sin que el conductor abandone el medio de transporte.

Por su parte, el estacionamiento es la inmovilización de un vehículo que no se encuentra en situación de detención ni de parada, es decir, constituye una interrupción voluntaria del movimiento del vehículo, la duración es superior a la parada y el conductor abandona el coche.

Bajo este pretexto, conviene aclarar que la ley prohíbe estacionar en doble fila. Además, esta práctica está castigada con una sanción de alrededor de 200 euros. Por ley, la parada en doble fila tampoco está permitida. Sin embargo, tal y como puntualizan desde la DGT, "si permaneces en el interior del vehículo un tiempo inferior a dos minutos, es probable que un policía te solicite que te retires de ahí. Pero en ningún caso está permitido".

Por lo tanto, estacionar en doble fila a las puertas de un colegio siempre es una infracción de tráfico, del mismo modo que si lo que hacemos es detener el vehículo menos de dos minutos sin que el conductor abandone el coche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento