Un paciente le rompe la nariz a una auxiliar de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño

Sala de espera de Urgencias del Hospital de San Pedro de Logroño.
Sala de espera de Urgencias del Hospital de San Pedro de Logroño.
Gobierno de La Rioja
Sala de espera de Urgencias del Hospital de San Pedro de Logroño.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha informado de una nueva agresión al personal del Servicio Riojano de Salud (SERIS) y muestra su preocupación por el incremento de estos episodios en los últimos meses. En este caso, el último ataque, que ha tenido lugar este domingo, ha sido a una auxiliar del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño, a la que el paciente que atendía le ha golpeado brutalmente, ocasionándole fractura nasal.

El paciente, conocido en el servicio por sus frecuentes visitas a Urgencias, fue ingresado este sábado tras acudir a este servicio hasta en tres ocasiones ese mismo día, ha señalado el sindicato en un comunicado.

El ataque se ha producido a primera hora de este domingo e inmediatamente después de que el paciente fuese liberado de las sujeciones por la propia víctima que, ante la peligrosa situación, ha pedido auxilio a sus compañeros que han evitado que la agresión tuviera peores consecuencias.

Fruto de la agresión, la trabajadora ha tenido que ser atendida por su fractura nasal en el mismo servicio de Urgencias donde se ha elaborado un parte de lesiones y se ha activado el protocolo. Posteriormente, la auxiliar ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional.

CSIF ha indicado que ha puesto sus servicios jurídicos y al propio Sector de Sanidad a disposición de la trabajadora, como así hace con todos los empleados que sufran un ataque, tanto físico como verbal, en el desarrollo de su labor en un centro público.

Tres agresiones en el último mes

El sindicato muestra su rechazo frontal a cualquier agresión a los profesionales sanitarios y no sanitarios que realizan su trabajo en unas condiciones laborales precarias marcadas por la falta de personal.

Asimismo, ha recordado que es el tercer hecho de este tipo que ha ocurrido en el hospital en el último mes, ya que a la agresión a una médico y una celadora por parte de un interno de la cárcel de Logroño al finalizar agosto; se suman los arañazos sufridos por una auxiliar del CMA, el pasado día 18 de septiembre, y producidos por una mujer que quería meterse en la cama del paciente al que acompañaba y que fue reprendida por la trabajadora, a esta nueva agresión del domingo.

El Sector de Sanidad de CSIF La Rioja apunta que las agresiones, tanto verbales como físicas, al personal que desarrolla su labor en los hospitales y centros de salud de la provincia se ha incrementado últimamente de forma exponencial. Lo más preocupante es que episodios de este tipo han seguido ocurriendo en los últimos meses sin que se adopten las medidas preventivas necesarias y realmente eficaces.

"Lamentarse no es suficiente. Es evidente que los protocolos establecidos son insuficientes y habrá que revisarlos. Es imperdonable que los trabajadores acudan a sus puestos de trabajo con miedo a ser agredidos. Al estrés por la tremenda demanda asistencial se une la inseguridad", ha señalado el sindicato.

CSIF continúa intentando sensibilizar a la población ante esta lacra con su campaña 'Cuidemos a quién nos cuida'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento