Renta para autónomos
Declaración de la Renta para autónomos. INFOJOBS

Buena parte de los autónomos cotizan actualmente por la base mínima, aunque ello suponga una importante disminución en las prestaciones sociales que pueden percibir a futuro. Pese a ello, dos de cada tres trabajadores por cuenta propia aseguran que no pueden cotizar por una mayor base.

En concreto, el 65% de los autónomos asegura que no tiene capacidad para cotizar por una base mayor a la mínima, según una encuesta del Instituto Santalucía. El sondeo revela que el primer problema que encuentran los trabajadores autónomos es la desprotección de la Seguridad Social, tanto en paro, como pensiones o en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

En términos financieros, para el 64,7% de los autónomos la jubilación es su principal quebradero de cabeza. El director del Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez Rodríguez, apunta que la pensión media de jubilación de los autónomos es un 41% inferior a la que perciben los asalariados y una de cada tres pensiones de jubilación de este colectivo son pensiones mínimas.

Más de la mitad de los autónomos, el 56,4%, piensa que perderá calidad de vida cuando se jubile e incluso el 61,8% cree que no podrá jubilarse hasta los 70 años, frente a los 65 años y 9 meses con los que se jubilan actualmente los autónomos.

Ante esta situación, la encuesta señala que seis de cada diez trabajadores por cuenta propia (60,3%) aseguran estar ahorrando para su jubilación, una cifra 16 puntos superior a la media de los asalariados (44,4%).

Por otro lado, una gran mayoría del colectivo (82,9%) demanda al Gobierno que prolongue más años la tarifa plana de 50 euros de cotización. La encuesta revela además que casi cuatro de cada diez autónomos encuestados (38,6%) ha cambiado su base de cotización en el último año para adaptarla a sus ingresos.