Suspiria (2018)
Detalle de uno de los pósters promocionales de la nueva versión de 'Suspiria' (2018) Diamond Films

Todo a punto para una nueva edición, la número 51, del Festival de cine fantástico de Sitges que este año ha querido homenajear, en su cartel y con una proyección especial en la gala de clausura, al clásico de la ciencia-ficción 2001, Una odisea del espacio de Stanley Kubrick. Y en la inauguración, este jueves 4 de octubre, una de las películas de terror que prometen ser la sensación de la temporada, el remake de Suspiria que ha dirigido Luca Guadagnino.

Once jornadas de cine que acabarán el domingo 14, este último día dedicado a las sesiones de maratones con los títulos que más han destacado y en un certamen reconocido como el mejor del mundo en su especialidad. La vorágine de proyecciones albergará 250 películas, 33 de ellas compitiendo en la Sección Oficial.

Inmejorables propuestas de género junto a una gran variedad de títulos muy interesantes unido a las mediáticas presencias de famosos. Y todo redondeado con las actividades paralelas. La ya tradicional Zombie Walk, exposiciones, realidad virtual, presentación de libros o de producciones televisivas como la serie de animación de El Rubius Virtual Hero o el primer episodio de la novena temporada de The Walking Dead.

El prestigio también se mide por la calidad de las películas que puedan exhibirse. Y allí estará lo más reciente de Lars Von Trier, más provocador que nunca con su asesino en serie (Matt Dillon) de The House That Jack Built; un desatado Nicolas Cage protagonizando el thriller sobre venganzas Mandy; o una reactualización de las brujas de Salem adaptada a nuestros días, la era de Internet, los wathsapp y Youtube en Nación salvaje (Assassination Nation).

Nación salvaje (Assassination Nation)

También la contundente historia de danza y desmadres Climax, un viaje a los infiernos a cargo del franco-argentino Gaspar Noé; el neo-noir Under the Silver Lake, dirigido por David Robert Mitchell, el cineasta que sorprendió con It Follows (Te sigue) hace cuatro años; o la argentina Aterrados, ganadora del premio a la mejor película de terror en el Fantastic Fest de Austin, Texas.

Apostando por el cine de autor, con encendidos elogios a su paso por diversos festivales de cine, estarán la italiana Lazzaro Felice, la surcoreana Burning, la británica In Fabric, los samuráis de Killing o la inclasificable propuesta espacial High Life de la francesa Claire Denis.

En cuanto a las producciones españolas, solo la coproducción con Argentina Animal de Armand Bo en la sección oficial fantástica. Pero en Órbita, dedicada al thriller y al cine de acción, se presentará La sombra de la ley con Luis Tosar y Michelle Jenner, ambientada en los años 20 y que se estrena el jueves 11 de octubre; además del filme de atracos 70 Binladens de Koldo Serra.

Fuera de la competición oficial se podrá ver El año de la plaga, una coproducción México y Bélgica dirigida por Carlos Martín Ferrera y un acontecimiento, nada menos que un estreno mundial, el de la adaptación del los cómics de Superlópez que protagoniza Dani Rovira.

Aunque uno de los eventos más esperados será el concierto en exclusiva que ofrecerá el maestro del terror John Carpenter, el sábado 13 por la noche, en el que se podrán escuchar las bandas sonoras de sus obras, algunas con música creada por el mismo cineasta, desde La niebla y 1997: Rescate en Nueva York a La cosa o La noche de Halloween. Precisamente de esta última se presentará una nueva entrega dirigida por David Gordon Green, contando de nuevo con Jamie Lee Curtis como protagonista y coincidiendo con el 40 aniversario del estreno de ese clásico de los 70.

Los grandes invitados de Sitges

Además de John Carpenter, esta 51ª edición ha logrado reunir a otros grandes nombres. M. Night Shyamalan ofrecerá también el sábado 13 un avance de Glass, el crossover entre El protegido y Múltiple, además de un encuentro con sus fans. El sábado anterior, 6 de octubre, la gran estrella será un Nicolas Cage que también acudirá a la localidad costera catalana para presentar Mandy.

Mandy (2018)

Los dos recibirán el Gran Premio Honorífico del festival. Pero no serán los únicos. El actor Ed Harris y el director australiano Peter Weir también estarán allí para recogerlo con sus propias manos, con el añadido del pase especial de los 20 años de El show de Truman en la que ambos colaboraron. Y habrá un quinto Gran Premio para la excelente actriz Tilda Swinton, presente en Sitges para promocionar Suspiria.

La Máquina del Tiempo, premio honorífico a una trayectoria de cine, irá en esta edición a manos de las actrices Pam Grier, un icono del cine de acción de los 70, y protagonista de Jackie Brown de Tarantino; una Traci Lords que de superstar del porno en los 80 se reconvirtió en reputada actriz de producciones independientes; la china Josie Ho y el actor norteamericano Ron Perlman.

Para apoyar la proyección, en una edición restaurada en 4K, de 2001 Una odisea del espacio, se contará con la presencia de Katharina Kubrick, la hija del legendario director británico, y el mago de los efectos especiales Douglas Trumbull.

En cuanto a la representación española, Dani Rovira, Julián López y el director Javier Ruiz Caldera pisarán la sombra roja para la primicia mundial de Superlópez. Luis Tosar, Michelle Jenner, Ernesto Alterio y el director Dani de la Torre para la presentación de La sombra de la ley; y Nathalie Poza, Hugo Silva y el cineasta Koldo Serra por 70 binladens.

No faltará la asistencia de asiduos del festival como Juan Antonio Bayona y Álex de la Iglesia, además de la actriz de origen alemán Helga Liné, un mito del cine español de títulos de terror o eróticos de los 70 como Pánico en el Transiberiano (1973), Las garras de Lorelei (1975) o Las alumnas de Madame Olga (1980) y que recibirá el Premio Nosferatu de la sección alternativa Brigadoon.

(Imágenes del texto, de arriba a abajo: 'Nación salvaje' ®Universal y 'Mandy' ®Surstey Films)