Los vecinos se unen para ir a juicio por la tasa del agua

20.000 ciudadanos pueden presentar su documentación en las asociaciones de vecinos y participar en la reclamación judicial colectiva.
La Federación de Vecinos Antonio Machado y las asociaciones de consumidores Facua y Adicae quieren que los ciudadanos se unan para reclamar el dinero cobradas indebidamente entre 2001 y 2005, según una sentencia.

Un total de 20.000 ciudadanos presentaron una reclamación administrativa al Ayuntamiento por el pago de unas tasas de alcantarillado y tratamiento de residuos que suponían un 25% más de la factura.

El Consistorio no se ha pronunciado de momento. Ante el silencio administrativo, la Federación considera que la medida «más factible es reclamar por la vía judicial y de forma colectiva», explicó el presidente de la Federación, Ángel Bayón.

Cómo participar

Los ciudadanos que quieran participar pueden presentar una fotocopia del resguardo de su reclamación administrativa en su asociación de vecinos o en la Federación. Los afiliados a alguna asociación pagarán tres euros y los que no lo estén, diez, para afrontar los costes.

Los trámites legales se iniciarán en marzo para los vecinos que presentaron su reclamación administrativa entre abril y agosto de 2007, y en septiembre de 2008 para las que se presentaron entre septiembre y diciembre de 2007.

La Federación estima que las devoluciones totales de las tasas oscilan entre los 20 y 30 millones de euros que el Consistorio debe devolver.

Cronología del proceso

Recuperar las tasas

15 de diciembre de 2006

Sentencia a favor. Una sentencia del TSJ de Castilla y León devuelve las tasas cobradas «ilegalmente» al local de la Asociación Rondilla.

20 de marzo de 2007

Inicia campaña para reclamar la tasa. La Federación convoca una entrega masiva de quejas a raíz de la sentencia que consideró erróneos los recibos de 2001 y 2005.

27 de abril de 2007

240 vecinos exigen la devolución. Comienzan las primeras movilizaciones, 240 vecinos piden que les devuelvan la parte del recibo mal cobrada.

6 de noviembre de 2008

15.094 reclamaciones presentadas. A un mes del cierre del plazo de las reclamaciones había 15.094.

15 de diciembre de 2007

Presentan reclamación colectiva. La Federación de Vecinos y los consumidores presentan una reclamación administrativa colectiva.

Dinos @ ) +

... si te unirás a la reclamación Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20valladolid@20minutos.es

correo l Santiago, 28, 3.º.

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento