Iniciativa renueva a sus representantes en la Ejecutiva de Compromís de cara a las primarias para 2019

  • La Mesa Nacional de Iniciativa del Poble Valencià-Compromís ha acordado este sábado la renovación de sus representantes en la Comissió Executiva de Compromís, con la elección de Mónica Oltra, Mireia Mollà, Miquel Real, Paco Garcia, Emili Mira y Ignasi Candela, de cara a las primarias para las elecciones autonómicas y municipales de 2019.
Mesa Nacional de Iniciativa pel Poble Valencià 29 de septiembre de 2018
Mesa Nacional de Iniciativa pel Poble Valencià 29 de septiembre de 2018
INICIATIVA DEL POBLE VALENCIÀ
Mesa Nacional de Iniciativa pel Poble Valencià 29 de septiembre de 2018

Así lo ha fijado el órgano durante su encuentro en València para analizar la situación política y debatir sobre las estrategias para culminar con éxito, en los próximos meses, esta "legislatura del cambio", informa Iniciativa en un comunicado.

Tras la renovación de la Ejecutiva, la coportavoz, Mireia Mollà, ha apuntado que el siguiente paso es establecer unas primarias en la coalición para elegir los candidatos a las elecciones, de forma "abierta a la ciudadanía".

Al igual que en los anteriores comicios de 2015, ha defendido que en Compromís haya mecanismos para que los valencianos puedan tanto elegir a los candidatos como "mecanismos para que puedan participar en la confección de los programas electorales".

Hasta entonces, ha remarcado que Iniciativa sigue centrada "en el día a día de la gestión" en la Generalitat y los ayuntamientos donde tiene representación Compromís o en Les Corts, donde ha recordado que hay proyectos legislativos "fundamentales" pendientes de aprobar. "Y esto está por delante de los procesos internos para unas elecciones para las que todavía quedan más de siete meses", ha aseverado.

A modo de balance, Mollà ha afirmado que, dentro de la autocrítica, Iniciativa valora positivamente la gestión de Compromís en la administración autonómica. Ha expresado su confianza en que "la gente ha visto que hemos propiciado esos cambios que la sociedad pedía y que ahora quiere que sean cada vez más profundos para que el bienestar de la Comunitat vaya en aumento".

"Hemos conseguido superar la época corrupta y oscura que sufrió nuestro territorio de mano del PP, que aún nos recuerdan los titulares y los tribunales", ha manifestado, para recordar que "aún hay numerosos procesos judiciales pendientes". Entre ellos ha citado el recientemente reabierto para "delimitar la responsabilidad de Francisco Camps -'expresident'- en Gürtel".

En clave nacional, ha valorado "con incredulidad" el hecho de que "desde el PP se quiere tergiversar la realidad con declaraciones como las de Pablo Casado -líder de los 'populares'- diciendo que la gestión de su partido en nuestro territorio ha sido impecable, mientras los valencianos todavía estamos pagando en diferido la ruina que nos dejaron".

APOYO DE COMPROMÍS A LOS PRESUPUESTOS

Sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, la coportavoz de Iniciativa ha defendido que "los votos de Compromís en el Congreso deben venir de la mano, sí o sí, de un trato justo para el territorio valenciano". "Y más cuando estamos comprobando que sí hay posibilidades de pactar y acordar como hemos visto en el reciente acuerdo económico con el gobierno catalán o el andaluz", ha remarcado.

Y ha enfatizado en este punto: "Los valencianos no queremos ser, como hemos sido hasta ahora históricamente, ciudadanos de segunda y de tercera", para garantizar que desde Compromís quieren "seguir poniendo en valor esta reivindicación para conseguir de una vez por todas un trato justo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento