El PP critica que la Junta no invierte tres de cada cuatro euros que recauda con el canon del agua en Málaga

  • El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha acusado este sábado a la Junta de Andalucía de "no invertir tres de cada cuatro euros recaudados en la factura del agua que pagan los malagueños a través del canon impuesto en el año 2011 con el fin de sufragar las infraestructuras necesarias en la comunidad en materia de saneamiento".

Así lo ha expuesto junto al presidente del Ágora Rural de la formación, José Antonio Víquez, el presidente local y alcalde de Pizarra, Félix Lozano, la secretaria general de los populares, Patricia Navarro, y numerosos regidores y portavoces populares de la provincia durante la clausura de este órgano colegiado del partido celebrada en Pizarra.

En este municipio ha advertido de que "los malagueños ya han pagado al Gobierno andaluz a través de este concepto finalista 185 millones de euros", si bien ha criticado que, "de las 32 actuaciones vinculadas al canon en la provincia, sólo se han ejecutado ocho, una cuarta parte".

De este modo, Bendodo ha lamentado que "de cada cuatro euros que pagamos los malagueños, el Gobierno andaluz de Susana Díaz sólo invierte uno y se queda con tres", reprochando a los socialistas andaluces que "se les llene la boca hablando de la importancia del agua para la provincia y que luego no lo demuestren con actos, pese a disponer de los recursos".

En este sentido, ha denunciado que "el resultado de esta falta de inversión es que la propia Intervención de la Junta haya certificado una desviación acumulada de 351 millones de euros, es decir, 351 millones en inversiones que no se han realizado".

En cuanto al ámbito regional ha detallado que "el Gobierno andaluz ha recaudado más de 600 millones de euros a través del canon del agua", apuntando que, de media, "la Administración autonómica ingresa tres millones de euros al mes de las facturas de todos los andaluces".

Además, el presidente de los populares malagueños ha subrayado que "la Junta ingresa cada tres meses con el canon lo que cuesta construir una depuradora como la del bajo Guadalhorce", por lo que se ha preguntado: "¿qué tenemos a cambio? Nada", ha afirmado.

En esta línea, ha criticado a la Administración regional que "es inadmisible que en Málaga llevemos más de 30 años hablando de completar el saneamiento integral o que cada década nos enfrentemos a un nuevo ciclo de sequía sin haber puesto remedio al terminar el anterior", ha insistido; "todo ello porque la Junta no invierte lo que recauda de nuestros bolsillos", ha añadido.

Por ello, el también presidente de la Diputación ha destacado que "desde la institución supramunicipal intentamos llenar este vacío competencial de la Junta, de manera que el pasado año invertimos 10 millones de euros en un centenar de actuaciones repartidas en 75 municipios de la provincia para acometer mejoras de abastecimiento, saneamiento y depuración".

Al respecto, ha concretado que "nos centramos en arreglar las conducciones antiguas y en mal estado, por donde se pierden cantidades ingentes de agua, siendo los municipios que carecen de infraestructura donde sus vecinos sufren restricciones y cortes en el suministro", ha explicado.

Por otro lado, Bendodo ha reprochado igualmente al PSOE que "el proyecto para conectar la cuenca occidental y oriental de la provincia mediante una tubería siga esperando a que la Junta haga su parte", a lo que ha alegado que "sólo tiene que pedir al Ministerio un cambio de planificación, ya que la inversión, de unos 20 millones de euros, ya está garantizada por Acosol", ha recordado.

Además, ha aseverado que "no es la única actuación paralizada en Málaga por los socialistas", por lo que ha incidido en que "ahí está el trasvase de Iznájar, sin la urgencia que con tanto ahínco reclamaban al Gobierno de Rajoy, ya que ahora se ve que se les ha pasado la prisa", ha lamentado.

Por todo ello, el dirigente 'popular' ha reivindicado que "en política no vale con estar, en política hay que hacer", incidiendo en que "si tienes proyectos, ideas e ilusión por trabajar debes seguir, pero cuando estás por estar, simplemente para mantenerte en el poder, entonces tienes que irte", ha abogado.

"Un proyecto político sólo tiene sentido si es para hacer cosas que mejoren y hagan más fácil la vida de los ciudadanos, por eso la etapa socialista está ya agotada en Andalucía tras 40 años; por eso y porque hay mucho que hacer y aquí estamos para trabajar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento