PSOE aplaude que Andalucía sea la comunidad que "más invierta" en la incorporación de jóvenes al campo

  • La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y vocal en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en la Cámara autonómica, Modesta Romero, ha aplaudido que Andalucía sea la comunidad que "más invierta" en la incorporación de los jóvenes al campo, "algo que es fundamental y un pilar muy importante para el mantenimiento y el futuro de la agricultura y la ganadería onubenses, sectores que son un motor de desarrollo social y económico en la provincia".
La socialista Modesta Romero
La socialista Modesta Romero
PSOE
La socialista Modesta Romero

Para la parlamentaria onubense, "el relevo generacional en la agricultura y ganadería es primordial para el mantenimiento de estas actividades", en particular en la provincia onubense, que "cuenta con un potencial agrario en vía de expansión que tiene que estar garantizado con las nuevas generaciones"; por tanto, ha señalado que "invertir en ello es una garantía de futuro para el mundo rural, para el desarrollo socioeconómico de los pueblos y la fijación de la población al territorio".

Además, Romero ha subrayado que "es una fuente generadora de empleo", ya que estas ayudas han permitido que "3.000 jóvenes de la comunidad, de entre 18 y 40 años, se incorporen al campo, gracias a las dos primeras convocatorias, que sumaron un importe de 168 millones", y a esta última convocatoria extraordinaria de ayudas abierta el pasado 14 de septiembre, "por valor de 30 millones de euros, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020".

La parlamentaria andaluza ha indicado que "Andalucía no sólo es la comunidad que más invierte, sino que es la que más aumenta el número de jóvenes que se incorporan al campo". Mientras en España hay una caída del número de jóvenes en el sector agrícola en torno al 15 por ciento, y en el caso de la Unión Europea de un 21 por ciento, en Andalucía crece esa incorporación un 6,5 por ciento, ha apostillado.

Para Modesta Romero, "sin duda, Andalucía está soportando mejor que nadie el fenómeno de la despoblación gracias a estas políticas y al desarrollo del estado de bienestar en nuestros municipios".

Además, ha explicado que la juventud aporta "un valor añadido a un sector que es estratégico en la provincia" porque tiene "una mayor cualificación que sus padres y sus abuelos, aportan nuevas tecnologías y el conocimiento que tienen de gestión empresarial o marketing". En definitiva, "este relevo en el campo fomenta la modernización y la innovación en el sector, que es lo que se demanda y que permite abrirse a nuevos mercados".

Por último, la socialista ha criticado el discurso del PP "al poner en duda el dinero que se invierte en Andalucía" y ha apuntado que "fue precisamente este partido estando en el Gobierno central el culpable del recorte al presupuesto el Programa de Desarrollo Rural y de que dejaran de venir 286 millones de euros a nuestra tierra, una cantidad que hubiera podido generar en torno a 4.600 empleos en Andalucía en este ámbito".

Por ello, Modesta Romero ha lamentado que el PP "no reme en la misma dirección y que no se preocupe por los problemas de los jóvenes ni por el desarrollo del medio rural", que considera "fundamental para el equilibrio territorial de la comunidad" y, por tanto, "de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento