Podemos rechaza "los cantos de sirena" sobre EPSVs del Gobierno Vasco y pide un sistema de pensiones público y sólido

  • BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
Podemos rechaza "los cantos de sirena" sobre EPSVs del Gobierno Vasco y pide un sistema de pensiones público y sólido
Podemos rechaza "los cantos de sirena" sobre EPSVs del Gobierno Vasco y pide un sistema de pensiones público y sólido
EUROPA PRESS
Podemos rechaza "los cantos de sirena" sobre EPSVs del Gobierno Vasco y pide un sistema de pensiones público y sólido

El secretario general de Podemos Euskadi y el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha rechazado "los cantos de sirena" sobre EPSVs del Gobierno Vasco y los diputados generales, y ha reclamado "una apuesta clara" por un sistema de pensiones "público, sólido y digno". Además, ha anunciado la puesta en marcha de un proceso para realizar un programa participativo de cara a elecciones municipales y forales del próximo año, en el que asumirán las reivindicaciones sociales.

En declaraciones ante los periodistas en Bilbao, Martínez ha informado sobre la reunión de coordinación y trabajo en materia de comunicación y estrategia municipalista que ha mantenido su partido este sábado en la capital vizcaína.

En el encuentro, los representantes de la formación han analizado la forma de trasladar sus propuestas y actividades "hacia fuera", en los municipios, sin quedarse en el ámbito interno.

El líder de Podemos Euskadi ha apuntado que "hoy es el día en el que se lanzará el proyecto de realización de su programa participativo, no solo para la militancia, sino también de cara a la ciudadanía, y en el que, como izquierda vasca, estarán presentes todas aquellas reivindicaciones sociales que hablan de las cuestiones del comer".

Por ello, la formación morada incidirá en "esa Euskadi real, en la que a las personas les falta llegar a fin de mes, en la que hay mucha gente que está con una RGI o que no cuenta con un empleo". Además, ha recordado "las reivindicaciones que vienen de los movimientos sociales y los colectivos que, a día de hoy, están en lucha".

En este sentido, ha destacado que uno de esos colectivos es el de los pensionistas. "Estamos muy cerca del 1 de octubre, una fecha señalada, no solo porque hace ya un año de la celebración del referéndum en Cataluña y de todo lo que vino después, del 155, etc, sino también porque es el día de las personas mayores, fecha que el año pasado pasó desapercibida, pero que este año será todo lo contrario, va a estar en el centro de la agenda debido a la lucha que han tenido las personas pensionistas durante todo este último año", ha apuntado.

PACTO DE TOLEDO

Lander Martínez ha recordado que ha habido un acuerdo esta semana sobre las pensiones alcanzado por todos los partidos representados en el Pacto de Toledo, que Podemos "valora positivamente, pero con cautela, porque todavían hay muchas cuestiones referidas al modelo de pensiones que faltan por debatir".

"Falta por derogar el factor de sostenibilidad, falta por hablar de mecanismos de financiación y falta por derogar las reformas laborales que tanto daño han hecho a la sociedad en general en sus condiciones laborales y a la sostenibilidad del sistema de pensiones", ha manifestado.

En los que respecta a Euskadi, cree que "falta una apuesta clara por un sistema claro por un sistema público y de calidad de pensiones, y dejar de un lado esos cantos de sirena que manda tanto el Gobierno Vasco como los diputados generales de que la solución para el futuro son las EPSVs"."Las soluciones para el futuro no serán nunca los complementos privados de pensiones, sino que será siempre un sistema fuerte, sólido y público de pensiones dignas para nuestras personas mayores", ha explicado.

CALENDARIO

En el calendario en el que avanzará Podemos Euskadi estará, en primer lugar, hacer públicas las medidas de un programa marco acordadas por los tres partidos de la coalición Elkerrekin Podemos (Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo), y luego, desarrollarán, municipio a municipio y territorio a territorio, las líneas concretas del programa.

"Esto se dará en los próximos tres o cuatro meses. Esperamos tenerlo acabado para enero o febrero. Luego, hay una ratificación o votación del programa y, además, es un hito importante porque es uno de los primeros ejercicios que empezamos ya a trabajar de manera conjunta los tres partidos de la coalición.

"Ya no solo lanzamos un programa marco, sino que en los propios municipios se empieza a trabajar conjuntamente para desarrollar medidas programáticas de cara a las futuras elecciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento