Bombas, tesis y cintas de audio: el septiembre negro de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posa ante la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posa ante la Moncloa.
GTRES
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posa ante la Moncloa.

En el último mes, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha dimitido una ministra y otros dos se encuentran en el ojo del huracán. La oposición le ha pedido comparecer dos veces en el Congreso y hasta desde las filas de Podemos, partido con el que vive su mejor momento,han pedido el cese de la titular de Justicia, Dolores Delgado, y que explique por qué ignora la defensa de los derechos humanos vendiendo bombas a Arabia Saudí.

La vuelta del verano no está siendo fácil para Sánchez, que ha atravesado por su particular septiembre negro. Las dudas sobre su tesis, las irregularidades en el máster de su exministra de Sanidad o la filtración de una conversación de sobremesaentre Delgado y el turbio comisario José Manuel Villarejo han eclipsado decisiones como la de universalizar de nuevo la asistencia sanitaria o el acuerdo para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Sánchez ha pasado esta última semana en América. Primero, en Canadá junto a su presidente, Justin Trudeau. Después, en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

Pero ni su animada conversación, de joven progresista a joven progresista, con el fascinante Trudeau ni sus comparencias en inglés para defender el multilateralismo y la lucha contra la pobreza en la ONU han podido con el hecho de que hasta su ministro astronauta, Pedro Duque, puede haber sido hallado en un renuncio.

Así ha sido este último mes horribilis, que en el PP llaman "circo" del Gobierno y en la Moncloa relacionan con chantajes, "brutales acosos" y estrategias para "abatir" al Ejecutivo.

4 septiembre. El Gobierno empieza a constatar las dificultades que van a poner el PP y Ciudadanos a sus Presupuestos para 2019, los primeros de su mandato y de los que podría depender un adelanto electoral. Al margen de necesario acuerdo político que aún no se ha empezado a negociar plenamente, Sánchez necesita antes de nada reformar la ley de Estabilidad Presupuestaria para eliminar el veto del Senado. En la práctica, supone que la luz verde al presupuesto para el año que viene está en manos del PP.

Este día, PP y Ciudadanos bloquean por primera vez la pretensión del Gobierno de tramitar esta reforma legal por procedimiento de urgencia.

7 de septiembre: Empiezan las protestas de los trabajadores de los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz porque el contrato para fabricar cinco corbetas militares para Arabia Saudí podría estar en peligro. Sospechan que la causa es la decisión de Gobierno de cancelar una venta de 400 bombas a Riad ante la posibilidad de que fueran utilizas contra la población en la guerra de Yemen.

10 de septiembre: Aparecen las primeras informaciones que apuntan a que la ministra de Sanidad, Carmen Montón, podría haber obtenido un título de máster en la Universidad Rey Juan Carlos sin ir a clase y mediante la modificación fraudulenta de sus notas.

Montón comparece rápidamente en rueda de prensa para negarlo todo y mostrar su trabajo de fin de máster (TFM) que, sin embargo, se niega a facilitar a los medios de comunicación.

10 de septiembre: La ministra de Defensa, Margarita Robles, niega en el Senado que se haya suspendido la venta de armas a Arabia Saudí. Sólo, dice, se está revisando, como el resto de proyectos del Ministerio. Niega también que tenga relación ninguna con el contrato con Navantia.

11 de septiembre. Siguen saliendo informaciones sobre las presuntas irregularidades el máster de Montón, a pesar de lo cual, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace una declaración para respaldarla públicamente. Varias horas después, La Sexta, que ha conseguido su TFM, publica que la ministra plagió el 58% de sus páginas. Cuatro horas después del respaldo de Sánchez, Montón dimite.

12 de septiembre: Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Ciudadanos pone ahora el foco sobre la tesis doctoral de Sánchez, Le reprocha que no sea pública, que la esté ocultando. Visiblemente indignado, Sánchez responde que se puede consultar en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, donde se encuentra depositada.

Esa misma tarde, el centro registra overbooking de las personas que quieren consultarla, muchas de ellas periodistas. Están buscando si Sánchez ha cometido plagio, una de las irregularidades que el día antes han hecho caer a su ministra de Sanidad.

13 de septiembre. El diario ABC publica que Sánchez plagió. Sus pruebas son cuestionadas por doctorandos y expertos universitarios, pero suponen una china más en el zapato del Gobierno.

13 de septiembre. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anuncia que las bombas de fabricación española ya están de camino a Arabia Saudí.

14 de septiembre. Moncloa digitaliza la tesis de Sánchez y asegura que ha pasado por el aprobado de los dos programas antiplagio reconocidos en la comunidad universitaria, Turnitin y PlagScan, que detectan respectivamente un 13% y un 0,96% de contenido publicado, dentro de los parámetros admisibles.

16 de septiembre. El presidente desautoriza a su ministra de Defensa en relación con la venta de armas a Arabia Saudí. En una entrevista en televisión, explica que llegó un momento del conflicto en el que tuvo que "entrar", tomar las riendas. Las bombas, dijo, debían venderse a Riad porque, frente a lo que hasta entonces había negado Robles y también la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, en la transacción había otros elementos a tener en cuenta, además de la guerra de Yemen. Había que mantener las buenas relaciones con Riad.

17 de septiembre. El acto para celebrar los 100 primeros días del Sánchez, que se celebra con una semana de retraso tras el terremoto Montón, trata de marcar un nuevo rumbo. El presidente anuncia una reforma exprés de la Constitución para limitar el aforamiento de los políticos.

17 de septiembre. Aparecen las primeras informaciones sobre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, porque su nombre aparece en la investigación contra la red criminal que lideraría el comisario retirado, José Manuel Villarejo. Al parecer, se habrían reunido.

18 de septiembre. Una de las empresas antiplagio, PlagScan, contradice a la Moncloa y difunde las conclusiones sobre su análisis de la tesis de Sánchez, donde se concluye que hay un 21% de plagio, no un 0,96%.

18 septiembre. El resto de partidos del Congreso reacciona a la reforma de la Constitución que les propondrá Sánchez. Allí, tanto el PSOE como el Gobierno contemplan cómo la idea se desborda, con demandas a derecha e izquierda que Sánchez no quiere asumir. Ciudadanos quiere eliminar el aforamiento de todos los políticos y en todos los casos. Podemos, PNV o ERC recuperan su reclamación para eliminar la inviolabilidad del Rey, por la que el jefe del Estado no puede ser juzgado.

18 de septiembre. El Gobierno trata de dar un golpe de mano al bloqueo de PP y Ciudadanos a los Presupuestos y recurre a una argucia legal según la cual incluye la reforma legal para suprimir el veto del Senado como una enmienda en otra ley en tramitación. Para Sánchez, es "perfectamente legal". Para la oposición, un "fraude" con tintes "totalitarios".

20 de septiembre. Se publica que también hubo plagio en un libro que Sánchez escribió junto al economista Carlos Ocaña. El presidente califica de "fallo en una reseña" los párrafos copiados y dice que se corregirán en una nueva edición.

21 de septiembre. En lugar de aprobar una propuesta para reformar la Constitución en los términos anunciados, el Consejo de Ministros se limita a pedir un informe al Consejo de Estado sobre la reforma, lo que se considera un paso atrás.

24 de septiembre. El PP y Ciudadanos vuelven a impedir en la Mesa del Congreso que haya facilidades para que Sánchez saque adelante los Presupuestos y tumba la enmienda.

24 de septiembre. Se publican los primeros audios de la comida de 2009 en la que participan Delgado y Villarejo. La ministra vuelve a cambiar su versión sobre su relación con él y ahora dice que lo ha visto en tres ocasiones.

25 de septiembre. Segunda jornada de audios de Delgado y Villarejo. En esta ocasión, la ministra se refiere al juez Fernando Grande Marlaska y hoy ministro del Interior como "maricón".

26 de septiembre. Los audios filtrados de este día muestran, entre otras cosas, a una entonces fiscal que cuenta como un cotilleo que jueces y fiscales terminaron la noche con menores de edad en Colombia. Continúa el acoso de la oposición para que dimita. La ministra afronta una tensa sesión en el Senado la misma tarde que, desde Nueva York, Sánchez respalda sus explicaciones relacionadas con el chantaje que estos ataques suponen para el Gobierno.

27 de septiembre. Aparecen nuevos audios. Delgado jalea el relato de Villarejo, que cuenta que tenía empleaba prostitutas para sacar información a políticos y empresarios. La oposición vuelve a clamar por su dimisión, esta vez en el Congreso. Una vez más, Sánchez la respalda desde Nueva York.

27 de septiembre: Se publican las primeras informaciones que apuntan que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, podría haber eludido el pago de impuestos a través de la sociedad patrimonial que creó en 2005 para comprar un chalet en Jávea.

La Moncloa respalda sin fisuras al ministro.

28 de septiembre. La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, acusa al PP y a Ciudadanos de orquestar un "brutal acoso" al Gobierno, atacando a sus ministros e impidiendo la aprobación de los Presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento