Amigos de la Tierra reclama responsabilidades tras la condena al alcalde de Viguera por pinchar rueda ecologista

  • Amigos de la Tierra La Rioja, a través de un comunicado, ha reclamado responsabilidades
Sala de Audiencia Provincial del nuevo Palacio de Justicia de La Rioja
Sala de Audiencia Provincial del nuevo Palacio de Justicia de La Rioja
Europa Press - Archivo
Sala de Audiencia Provincial del nuevo Palacio de Justicia de La Rioja

a raíz de la sentencia por los pinchazos de las ruedas del vehículo del coordinador regional de esta asociación, por parte del alcalde y el concejal de Viguera,

Aitor Santibáñez e Ignacio Herce Adalid, respectivamente.

La asociación ecologista indica que la sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 condena a ambos como coautores criminalmente responsables de un delito leve de daños, previsto en el art. 263.1 párrafo segundo del Código Penal, a la pena de tres meses-multa a cada uno de ellos, con una cuota diaria de 10 euros en ambos casos, con responsabilidad personal subsidiaria de privación de libertad en caso de impago, debiendo abonar, conjunta y solidariamente a Juan Tomás Donaire Merino la cantidad de 368,23 euros y costas del procedimiento.

Ante ello, Amigos de la Tierra ha indicado que "ha quedado más que demostrado la autoría de los pinchazos realizados en las ruedas del vehículo de nuestro coordinador regional cuando investigaba el estado de las canteras de yeso de Viguera, a pesar de lo hayan dicho estas dos personas".

También han señalado que tanto el alcalde como el concejal "después de esta sentencia no pueden continuar el Ayuntamiento de Viguera representando a ninguna persona, por lo cual pedimos su inmediata dimisión". Además, pide la dimisión además del coordinador general del PP riojano, Diego Bengoa, "por apoyar en su día" a los dos condenados.

La asociación ecologista reclama al PP explicaciones "porque apoya a estas dos personas y si no va siendo hora de intervenir el Ayuntamiento de Viguera para poner freno a los desmanes ambientales que padece esta localidad".

Finalmente, han anunciado que "vamos a ponernos en contacto con Saint Gobain Placo para instarles a que trabajen en favor del medio ambiente y realicen un control serio de lo que acaba en las canteras de yeso, y procedan a restaurarlas de forma inmediata, independientemente de los plazos que tengan para ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento