Álvarez, sobre la reforma de la PAC: "La primera exigencia es que no perdamos recursos"

  • GIJÓN, 28 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha defendido este viernes en Gijón que la nueva Política Agraria Común (PAC) no pierda recursos. "Esa es la primera exigencia, que no perdamos recursos", ha insistido.

Así lo ha hecho, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su participación en la inauguración de la Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, ganaderas, Forestales y Pesqueras (Agropec).

Ha reprochado, a este respecto, que desde el PP se empiece a dar por seguro esta pérdida de recursos. Álvarez ha incidido en que cuando el PP gobernaba no planteó ningún miedo por esa cuestión. Dicho esto, ha insistido en que algunos ya dijeron hace meses que la propuesta era insuficiente, a lo que ha añadido que es publico que el ministro español ha conseguido el apoyo de otros estados para que se revise la ficha financiera.

Unido a ello, ha recordado que el Principado ha elaborado documentos en Asturias, pactados con las organizaciones agrarias. En este sentido, ha apuntado que tienen un grupo de trabajo de la PAC que el pasado julio dio su posición, con respecto a que debe ir dirigida a un sector profesional, con lo que hay que sacar a los jubilados del sistema.

También se quiere que tenga un techo para que no haya tanta desigualdad en el cobro de unos productores a otros y que no haya posibilidad de argucias legales para sortearlo; una PAC dirigida a pequeños explotaciones; para productores de alimentos; que tenga en cuenta a las mujeres en el medio rural; y que discrimine positivamente a las regiones de montaña.

Con todo, ha asegurado que el Principado elaboró propuestas para esa nueva PAC, como es la defensa de las explotaciones familiares, que se superen los derechos históricos y que reciban fondos quienes crean empleo. La consejera se ha comprometido a seguir trabajando "con firmeza", con el horizonte que el comisario europeo ha planteado, que es que la reforma quede aprobada, con referencia a antes de las elecciones europeas en 2019.

APOYO A LA SIDRA

Asimismo, ha animado a todos los asturianos a que apoyen la candidatura de la sidra y la cultura de esta típica bebida como patrimonio inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. La propuesta la quieren presentar en la próxima primavera, a lo que ha explicado que, además de un expediente administrativo, quieren que cuente con un apoyo popular.

En cuanto a Agropec, ha destacado que vuelve a ser el gran escaparate del sector primario en Asturias, que aporta a la economía regional más de 500 millones de euros cada año, básicamente en ganadería, según la consejera. En cifras, ha remarcado que tiene mas de 15.000 explotaciones ganaderas y 400.000 cabezas de ganado, a lo que ha resaltado que Asturias lleva nueve meses liderando el precio de la leche, por encima de la media europea.

Al tiempo, ha resaltado que la ternera de asturiana no ha dejado e crecer. En 2017, supuso 30 millones de

euros de valor comercial. Por este motivo, ha resaltado que es un momento importante y ha animado a que cualquier asturiano se acerque a comprobar el estado de las explotaciones asturianas en Agropec.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento