Una campaña pedirá que cedamos el asiento del bus

El Ayuntamiento de Bilbao lamenta  el aumento de  «maleducados»  y   recuerda la obligación de levantarse ante madres y padres con niños en brazos.
No es una obligación como tal, pero se considera un gesto de buena educación. Ceder el asiento en el bus a una persona mayor, a una mujer embarazada... se ha convertido en una costumbre cada vez más extraña y menos habitual.

Una campaña del Ayuntamiento de Bilbao, que comenzará en breve, y se prolongará durantre meses, tratará de sensibilizar a los viajeros de Bilbobus para que se levanten y dejen el asiento a los viajeros que lo necesiten . «Estamos  viendo que hay cada vez más personas con mala educación», señaló el concejal de Transportes, Asier Abaunza.

La iniciativa invitará a ceder el asiento «por educación», pero también recordará a los bilbaínos que tienen la «obligación» de ceder los cuatro asientos delanteros del autobús que están reservados para personas con movilidad reducida, tal y como establece la ley de accesibilidad.

Entre este colectivo, el Ayuntamiento ha decidido incluir a las madres y también padres que sostienen a un niño en brazos. Es una de las novedades de la modificación

de la norma de los cochecitos de bebé que, como ya contó 20 minutos, permitirá meter cuatro sillas en el bus.

Buses para la vuelta Todos a la Casilla

Cuatro líneas especiales de Bilbobus darán servicio hoy para facilitar el regreso a casa de La Casilla, por el partido del iurbentia. Los buses saldrán a las 23.40 h y harán recorridos por todos los barrios de Bilbao.

Combustible biodiésel más ecológicos

Es un compromiso medioambiental. En 2007, la totalidad de los buses usó combustible ecológico biodiésel, aunque la mayoría, en pequeñas cantidades. Además, se han instalado filtros para reducir las emisiones contaminantes.

Menos viajeros en feve las encartaciones

Feve perdió en 2007 un 3,7% de viajeros de Las Encartaciones, sobre todo por los nuevos buses de Bizkaibus y el corredor del Cadagua. En 2008 renovará parte de las vías y reformará estaciones, entre otras mejoras.

Habrá más pantallas de información en paradas, y altavoces en el interior

Mejoras de Bilbobus para 2008. Los Terminales de Información en Paradas (TIP) –las pantallas electrónicas que informan de la llegada de los buses– darán servicio en 2008 al 70% de los viajeros de Bilbobus. El Ayuntamiento instalará diez nuevas pantallas y serán, así, un total de 97 las que informen a los viajeros.

A lo largo de este año también se instalarán en los 148 buses de la red municipal el sistema de información oral, con el fin de facilitar información, a través de altavoces, para las personas con discapacidad visual. Además, se adquirirán 12 nuevos autobuses, que sustituirán a los más antiguos. Otras de las mejoras será la colocación de plataformas de hormigón en las paradas, para facilitar el acceso de los viajeros e impedir que aparquen los coches. Por último, el Ayuntamiento reordenará algunas líneas de Santutxu, Basurto y Zorroza para que puedan acceder más viajeros.

Dinos @ ) +

... si te parece bien la campaña

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20bilbao@20minutos.es

correo l Alameda de Mazarredo, 39, 4.

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento