La Plataforma para un Ocio de Calidad edita un cartel para visibilizar el compromiso de no vender alcohol a menores

  • La Plataforma para un Ocio de Calidad de Baleares (Poqib), que tiene como objetivo principal prevenir el consumo de alcohol entre menores, ha editado un cartel a fin de que los establecimientos hagan visible su compromiso de no vender este producto a los menores de edad.
Plataforma para un Ocio de Calidad de Baleares
Plataforma para un Ocio de Calidad de Baleares
CAIB
Plataforma para un Ocio de Calidad de Baleares

Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, el mensaje 'Aquí no vendemos alcohol a menores, nos preocupamos por tu salud', tiene una doble misión.

Por una parte, recuerda a todo el mundo que dispensar alcohol, ofrecerlo o venderlo está prohibido cuando los usuarios son menores de 18 años y, por otra, expresa el compromiso de la industria, de los municipios y de las entidades sociales ante el reto de que todo el mundo actúe para proteger a los menores de edad.

En total se han editado 5.000 carteles y el objetivo es llegar al máximo número de establecimientos y espacios de fiesta de todos los municipios y que las entidades sociales lo hagan suyo y se comprometan con su mensaje.

Esta plataforma es un espacio social de participación comprometido en desarrollar una prevención que, de manera participativa y consensuada, está activando varias actuaciones para prevenir factores de riesgo derivados de actividades de ocio y diversión.

Para la plataforma es prioritario parar el consumo de alcohol entre menores de edad, ya que esta es una sustancia con efectos negativos en el cerebro, en el desarrollo orgánico y en la conducta de las personas, especialmente en los más jóvenes, y con consecuencias en las familias.

ENCUESTA ESCOLAR DE 2016

Aunque la normativa deja claro que no se puede dispensar alcohol a menores, la encuesta escolar de 2016 en las Baleares demuestra que el 78% de los adolescentes de entre 14 y 18 años han consumido alcohol el último año; el 50% ya se ha embriagado alguna vez y un 24 % lo ha hecho el último mes.

A los 14 años, ya existe un 12% que consume alcohol abusivamente y ello aumenta por edades, hasta que a los 18 años son ya el 49% de los hombres y el 60% de las mujeres los que lo hacen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento