El Gobierno apuesta por compatibilizar usos en espacios protegidos

  • El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha recordado hoy la necesidad de contar con planes de gestión para los espacios naturales protegidos que permitan compatibilizar un equilibrio entre la conservación, el desarrollo socioeconómico de sus poblaciones locales y el uso público, y ha considerado prioritarias para el Gobierno todas las acciones encaminadas a tal fin.
Inauguración de la exposición
Inauguración de la exposición
GOBIERNO
Inauguración de la exposición

Así se ha expresado durante la inauguración de la exposición itinerante 'La Geología de los parques nacionales: un laboratorio geológico al aire libre', que recala en la Escuela de Minas de Torrelavega como parte del programa de actividades sociales y culturales que conmemoran el centenario del Parque Nacional de Los Picos de Europa.

Oria ha explicado que dicho entorno natural cuenta con una historia geológica ligada a las grandes etapas del Carbonífero y del Terciario y que su abrupto paisaje representa uno de los pocos sistemas en los que la población humana ha sido capaz de adaptarse, alcanzando una simbiosis única con la fauna y flora del lugar.

Un ejemplo de su importancia e interés se encuentra en los más de dos millones de visitantes que anualmente visitan este frente montañoso, convirtiéndose en uno de los espacios naturales más frecuentados del país.

La muestra consta de una selección de paneles en los que se explica de forma amena la variada geodiversidad de los 15 parques nacionales españoles. La exposición hace énfasis en la consideración de estos entornos como laboratorios minerales en los que poder analizar tanto los procesos activos como aquellos que sucedieron en el pasado y han dejado su impronta en la actualidad.

La exhibición ha sido organizada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Instituto Geológico y Minero de España, quien ha cedido los contenidos expuestos en las instalaciones de la Universidad de Cantabria (UC) hasta el próximo 31 de octubre.

Junto con el consejero, han inaugurado la exposición el rector de la UC, Ángel Pazos; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, Julio Manuel de Luis.

Además, durante el acto han estado presentes los directores generales del Medio Natural, Antonio Lucio; de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y de Pesca y Alimentación, Marta López; así como el jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria, Ángel Serdio, y varios concejales del Ayuntamiento de Torrelavega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento