La sala de la Ciudadela en donde se celebran las bodas civiles llevará el nombre de Lidia Biurrun

  • La sala de la Ciudadela donde se celebran los matrimonios civiles llevará el nombre de la que fuera concejala del Ayuntamiento de Pamplona Lidia Biurrun, fallecida en 2003, de acuerdo a la designación realizada por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

El informe que acompaña a la resolución de Alcaldía con el nuevo nombramiento recoge que Lidia Biurrun Aramayo colaboró a dignificar la celebración de las bodas civiles, actos que se llevaban realizando en el Ayuntamiento de Pamplona desde 1995. A su protocolo incorporó el ritual de hacerlo con el traje de gala del Consistorio y el compromiso para celebrar en euskera las bodas de las parejas que así lo solicitaban. El espacio era conocido hasta ahora como 'Sala Felipe II'.

Lidia Biurrun, nacida en la localidad de Falces, en 1954, era licenciada en Geografía y asesora urbanista, y concejala por Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Pamplona desde 1995 hasta 2003, así como segunda teniente de alcalde y concejala delegada de Urbanismo en la Legislatura 1995-1999. Falleció en Pamplona, el 15 de mayo de 2003, a los 49 años, a consecuencia de un cáncer que le había llevado a abandonar la representación política en noviembre del 2002.

Fue impulsora del Plan General de Pamplona durante su primer cuatrienio como edil, estando de responsable de Urbanismo del gobierno municipal formado por el tripartito CDN, PSN e IU con Javier Chourraut como alcalde. Su manera de celebrar los matrimonios civiles y su convicción por dar la relevancia que consideraba a estos actos le llevó esos años a ser la concejala preferida por las parejas que querían celebrar su boda en el Ayuntamiento, y a ser durante un tiempo la concejala que más bodas celebraba en el Ayuntamiento de Pamplona, ha informado el Consistorio en una nota.

La decisión se ha tomado teniendo en cuenta el Reglamento de Protocolo, ceremonial, honores y distinciones del Ayuntamiento de Pamplona que recoge que la asignación de nombre a calles, plazas, parques, paseos, edificios, monumentos u otros espacios públicos supone una oportunidad para honrar y reconocer a personas y/o entidades que reúnen los méritos suficientes, bien sea por servicios o actividades especiales realizadas en favor de la ciudad de Pamplona, o por su relevancia en el ámbito científico, cultural, deportivo, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento