El alcalde defiende la "normalización del Ayuntamiento" con "estabilidad" económica, política e institucional

  • El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), ha defendido la "normalización del Ayuntamiento" gracias a una "estabilidad" económica, política e institucional que permite que esta Administración esté "respirando mejor", a pesar de su complicada situación financiera.

Así lo ha destacado durante su intervención en el pleno sobre el estado de la ciudad celebrado este viernes y en que la oposición ha planteado en su mayoría un panorama alejado de la visión ofrecida por el gobierno local.

Además, se ha afeado la "falta de respeto" al convocarlo esta misma semana cuando para este viernes estaba previsto una sesión ordinaria, ante lo que el regidor ha señalado que se convocó "con la misma antelación de los anteriores", no hay orden del día hasta que él lo firma y "nadie" le preguntó por él, de modo que han "sobreentendido" que sería un pleno ordinario.

En los turnos de palabra, la portavoz del equipo de gobierno, Reyes Chamorro, ha resaltado la mejoría de la situación municipal con "tantas cosas" hechas, frente a lo que la concejala no adscrita Salud Anguita ha hablado de "tantas" quejas entre los vecinos ante el estado "lamentable" de la capital.

El edil no adscrito Iván Martínez ha puesto el foco en "mejoras a simple vista" que sería "injusto no valorar" y ha subrayado que la "sensación de angustia constante ha cambiado" y se están impulsando proyectos, aunque ha echado en falta medidas para hacer "más eficiente" el Consistorio.

Víctor Santiago, también no adscrito, ha lamentado que Jaén presenta " escasas oportunidades para futuro" para la mayoría de la población, que ve como sus "demandas son siempre casi las mismas" tras un mandato "casi perdido".

Por su parte, el portavoz de Jaén en Común (JeC), Manuel Montejo, ha criticado el "simulacro" de un debate convocado "unilateralmente" por el alcalde jugando con la institución, con sus trabajadores, con todos los grupos y con la gente de Jaén, a la que esto no le sirve absolutamente para nada", de modo que sus tres concejales han abandonado la sesión para no participar en un "paripé".

Antes, no obstante, ha recordado que "no se ha cumplido ninguna" de las propuestas aprobadas en el debate sobre el estado de la ciudad de 2017, con un regidor "sin rumbo" que avanza "a ritmo de ocurrencias desafortunadas, sin que haya un equipo que dirija la ciudad" realmente.

Por ello y "por dignidad y por respeto a Jaén" le ha pedido que dimita y no alargue la "agonía en la que se está convirtiendo el mandato", algo que Márquez ha rechazado de plano no sin lamentar el "teatro" de JeC.

El portavoz del PSOE, Manuel Fernández, ha hablado de un debate "amargo" que ha sido "una oportunidad perdida", punto en el que también ha lamentado la "falta de respeto" en su convocatoria "porque todos los concejales habían hecho un trabajo" de acuerdo al pleno ordinario que se había anunciado.

Ha considerado que "es una pena que Jaén sea la ciudad donde no se puede cumplir los sueños" y ha indicado al alcalde que es él quien debe comandar ese cambio. A su juicio, "la única buena noticia" es la colaboración de otras administraciones con acuerdos, por ejemplo para poner en marcha el tranvía o construir el palacio de deportes.

"No hay dinero, pero lo peor es que no hay voluntad", ha subrayado para añadir que sólo se ha aprobado un presupuesto "en tres años y de sus inversiones, no se ejecutó prácticamente nada. También en materia financiera, ha precisado que la reducción en el "desequilibrio" de 45 a 16 millones euros que destaca el gobierno local es puntual, ya que lo que se está haciendo es "alargar amortizaciones".

Fernández, igualmente, se ha referido a otras cuestiones, como la peatonalización, una "buena idea" que, sin embargo, "se vuelve en contra si no hay dialogo, organización y transporte público" en condiciones. Ha agregado que "se ha desaprovechado" la comisión de control a las empresas concesionarias impulsada para "no plegarse" a ellas y ha abogado por que las obras que se ejecuten sea con "sensatez".

LÍMITES

El alcalde ha cerrado las intervenciones antes de pasar a la votación de propuestas y ha señalado que "gobernar es comprometerse" y eso "significa asumir los límites que tiene un gobierno" y fijar prioridades con los recursos de que dispone.

Márquez ha manifestado que "gobernar esta ciudad no es fácil", aunque ha subrayado que "objetivamente ha habido una normalización del Ayuntamiento" sin que ello suponga que "esté bien" habida cuenta de su compleja situación financiera.

Ha resaltado que en el último año se ha logrado la "normalización2 del Consistorio "basada en una estabilidad económica, institucional y política". En el primer apartado ha valorado que se ha pasado de una deuda al tomar posesión de cerca de 46 millones a acorto plazo unos 500.000 euros, de manera que "se ahorra financieramente dinero y ya nadie se habla de pagar o no pagar nóminas".

Al hilo, ha valorado que el Ayuntamiento "está respirando mejor" con "un mayor orden en ingresos y gastos" y se refleja en "obras en la calle" cuando una década había "cuatro cosas", en la publicación de oferta pública de empleo o con actividades en la calle, ya sea en solitario o colaborando con administraciones y patrocinadores.

Ha aludido, asimismo, a los 1,1 millones destinados a políticas de empleo el año pasado. En esta materia, también ha subrayado que en tres años, según el INE, se ha pasado de 6.963 empresas a 7.233 y el número de parados ha bajado de 15.152 en octubre de 2015 a 12.713 el pasado agosto.

Además, ha defendido que su equipo "sí tiene un modelo de ciudad" en el ha destacado la "evidente" recuperación de la zona histórica y monumental, la peatonalización como "elemento para rescatar el centro" y obras en esta zona así como en los demás barrios "dentro de nuestras posibilidades".

A ello ha sumado el fomento del comercio con intervenciones como la del Mercado de San Francisco, el "éxito" de citas deportivas como la San Antón o el World Padel Tour y la instauración del Premio Hasday Ben Shaprut. También ha aludido a trabajos "importantes para el futuro", en el que ha resaltado la concesión del DUSI.

En todo caso, ha agregado que "también hay problemas", como en la limpieza de la ciudad "hasta que se ha ido ajustando el contrato" con FCC, y "hay muchas cosas que mejorar", como la digitalización para que el Ayuntamiento "sea más ágil".

ACUERDOS

Por otro lado, ha hecho hincapié en la "importante mejora en el plano institucional" con acuerdos con otras administraciones para poner en marcha el tranvía, el pabellón deportivo en el Ifeja, el instituto del APA III o el desbloqueo del Museo Íbero para hacer posible su apertura, sobre el que ha dicho que "no puede estar tres años medio vacío, porque el visitante al final se lleva una mala imagen".

Así las cosas, ha defendido la labor de su equipo de gobierno. "No estamos como hace dos años, que estábamos para que nos intervinieran. Ciertos deberes se han hechos", ha asegurado el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento