Detenido en Los Caños una persona reclamada por la justicia italiana por delitos de narcotráfico

  • La Policía Nacional ha detenido en Los Caños de Meca, en Barbate (Cádiz), a L.R.S., ciudadano italiano de 57 años de edad con una orden europea en vigor de detención y entrega (OEDE) emitida por el juez del Tribunal de Bari (Italia) por supuestamente pertenecer a un grupo criminal con finalidad de trafico ilícito de estupefacientes.
Vehículo de la Policía Nacional
Vehículo de la Policía Nacional
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Vehículo de la Policía Nacional

Este viernes por la mañana ha pasado a disposición de la Audiencia Provincial de Cádiz que trasladará los trámites de extradición a la Audiencia Nacional.

Según han informado fuentes policiales a Europa Press, el detenido contaba, además, con otras 35 ordenes nacionales de búsqueda y captura - muchos de las cuales ya concluidas- y tiene varios antecedentes por trafico y posesión ilegal de droga, posesión ilícita de armas y receptación.

Anteriormente, en febrero de 2002 este ciudadano italiano fue detenido en Marruecos por otra OEDE que tenía pendiente por supuesta posesión ilícita de droga y sucesivamente fue extraditado a Italia en diciembre de ese año.

La Policía ha detallado que el motivo de esta OEDE es por la presunta comisión de un delito de Conspiración para el Trafico de Drogas como Cómplice, por el que se solicitan 20 años de prisión. Así, los hechos de los que se acusa al detenido fueron cometidos entre diciembre de 2014 y febrero de 2015, cuando supuestamente formaba parte de una organización criminal que importó una cantidad total de 305 kilos de hachís desde España con destino a Italia, desempeñando el encartado el papel de organizar y vigilar el transporte de la mercancía trasladada mediante camiones desde España hasta Italia.

El detenido está acusado de pertenecer a una organización criminal de traficantes de drogas, si bien no consta que fuese integrante de organizaciones criminales mafiosas como la Camorra o la 'Ndrangheta.

Para ocultarse, el detenido había usurpado la identidad de otra persona utilizando documentos falsificados y residía en un alojamiento rural en Los Caños, propiedad de su pareja, donde ejercía las labores de mantenimiento. De hecho, durante su detención, se identificó con una carta de identidad italiana y un permiso de conducir italiano a nombre de L.M. y con domicilio en Milán (Italia).

El detenido era conocido por los cuerpos policiales españoles al estar encartado en una investigación denominada 'Dark Moon' relacionada al trafico ilícito de droga en el cual se detuvieron en Málaga, en el mes de marzo de 2017, a ocho personas -cuatro italianos, un cubano, un ciudadano de Bielorrusia, un lituano y un marroquí- por parte de la Udyco Costa del Sol de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Málaga en el marco de una operación en la que se incautó un total de 2.400 kilos de hachís.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento