La XV edición de 'Música en el Patio' de Alcalá cierra con un homenaje a Juan Carlos Rivera Pecellín

  • La XV edición del ciclo 'Música en el Patio' de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que de nuevo en 2018 ha experimentado llenos en cada concierto, ha cerrado este jueves con un homenaje al artista alcalareño Juan Carlos Rivera Pecellín, en el que se ha reconocido su importante labor tanto en el ámbito educativo como en su faceta de concertista.
Homenaje musical a Juan Carlos Rivera Pecellín en Alcalá de Guadaíra
Homenaje musical a Juan Carlos Rivera Pecellín en Alcalá de Guadaíra
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

Según ha informado el Ayuntamiento, profesor de guitarra española hasta este año del Conservatorio Superior de música de Sevilla, al haber alcanzado su jubilación, Rivera Pecellín está considerado como "uno de los mejores interpretes españoles en músicas del Renacimiento y el Barroco".

Rodeado de amigos, compañeros del conservatorio, antiguos alumnos y seguidores de su trayectoria artística, el patio del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha servido de punto de encuentro para tributar un homenaje a este "insigne alcalareño", del que la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, reconoció sentirse "muy orgullosa" porque su trayectoria supone "un modelo para todos los que han compartido su profesión y devoción por la música y una proyección de Alcalá como cuna de grandes artistas".

En el transcurso del acto de reconocimiento, el crítico musical de Diario de Sevilla Andrés Moreno Mengibar, presentador del homenaje, hizo un pormenorizado recorrido por la trayectoria educativa y como concertista de Juan Carlos Rivera, destacando su aportación a la música antigua del Renacimiento y el Barroco a las que ha llevado "el rigor interpretativo del que carecían".

Igualmente, el antiguo director del CEIP Hermelinda Nuñez, Manuel Jaén, realizó "una particular semblanza" sobre aspectos que no se incluyen en los currículos oficiales y que han marcado el recorrido vital de Juan Carlos Rivera, descubriendo a los asistentes su primeros pasos en la música y su elección por la guitarra que, con el paso del tiempo, ha sido el instrumento que lo ha consagrado profesionalmente.

En el acto de homenaje, no faltó la música en directo gracias a algunos de sus primeros alumnos, hoy profesores e intérpretes, como Francisco Bernier y Antonio Duro; así como concertistas de la talle de Paola Hermosín. Todos han querido reconocer la impronta que Juan Carlos Rivera ha dejado en ellos.

Finalmente y tras las palabras de reconocimiento, la alcaldesa en nombre del Ayuntamiento y en recuerdo de este acto, hizo entrega al homenajeado de una obra del pintor alcalareño Manuel Domínguez Guerra que próximamente expondrá en el Museo de Alcalá.

GRATITUD Y EMOCIÓN

Por su parte, Rivera Pecellín finalizó expresando su gratitud a cuantos habían hecho posible un encuentro como el que estaba viviendo y se mostró muy emocionado, ya que en la nueva etapa de vida que ahora le toca descubrir, "la música seguirá estando muy presente".

Juan Carlos Rivera Pecellín tiene un extenso currículo en el que figura entre otros que estudió guitarra clásica con América Martínez en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde logró varios premios académicos, entre ellos el premio de honor de fin de carrera.

Está considerado "uno de los intérpretes españoles de mayor reconocimiento en el terreno de la música antigua" y ha actuado tanto como solista, con su grupo 'Armoniosi Concierti' o como integrante de grupos de música renacentista y barroca.

Hasta su reciente jubilación académica ha ocupado la cátedra de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento