Carlos Susías: "Si un millón de personas se quedan sin bono social, la situación sería muy preocupante"

Carlos Susías, vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector y presidente de la EAPN-ES (Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español).
Carlos Susías, vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector y presidente de la EAPN-ES (Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español).
JORGE PARÍS
Carlos Susías, vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector y presidente de la EAPN-ES (Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español).

Carlos Susías es presidente de la EAPN-ES (Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español) y vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector, una organización que defiende los derechos e intereses sociales de la ciudadanía. Susías habla con 20minutos sobre las últimas medidas contra la pobreza energética que lanzó la ministra de Transición Ecológica, TeresaRibera.

¿Creen que con el reciente cambio de Gobierno hay más preocupación por los temas sociales?

En cuanto se produce un cambio de Gobiernos nos activamos junto a todas las entidades sociales para presentarnos a los nuevos responsables políticos y que sepan nuestras demandas. Es verdad que si ya tienes interlocutores que ya conocen la materia es mucho mas sencillo.

¿Cómo fue su primer contacto con el ministerio de Transición Ecológica?

Hay que reconocer que es el propio ministerio el que se lanzó a llamarnos por la situación del bono social, estábamos muy preocupados por la fecha del 8 de octubre, cuando termina el plazo para que la gente se adhiera. Según los últimos datos, no hay suficientes inscritos. Le hemos dado al ministerio nuestra visión sobre este tema. No hay pobreza energética en ningún hogar rico. Este tipo de pobreza se enmcarca dentro de los hogares con menos recursos, es parte de un problema más grande.

Entendemos que tenemos que separar por un lado la regulación del mercado eléctrico, y por otro que las familias tengan acceso a la luz y no se queden sin ella porque no puedan pagarla. Para eso hay que pedirle explicaciones al Gobierno, no a las eléctricas.

"Hay voluntad del Gobierno, pero hay que actuar rápido"

¿Cuál es la opinión de la plataforma en cuanto a las medidas que propuso la ministra Ribera?

Sobre las que son a corto plazo, creemos que van en la buena dirección, aunque pensamos que hay otras que tienen que estar, como que sea automática la inscripción al bono sea  para los que ya lo tenían antes, y después de darlo se compruebe si son beneficiarios.

¿Se encuentran preocupados por que las medidas no lleguen antes de los meses de invierno?

Estamos preocupados por que el 8 de octubre muchos usuarios van a dejar de ser beneficiarios del bono social sin saberlo. Creemos que hay voluntad por parte del ministerio, pero hay que ir muy rápido, cualquier medida que tenga que pasar por el parlamento puede paralizar el proceso.

¿Que tipo de consumidores deberían estar incluidos en el bono social?

Es fundamental que entren en el bono tres colectivos: las familias monoparentales, las pensiones de viudedad y los hogares con todos los miembros que están en paro, además de los que ya pueden ser beneficiarios.

También hay que revisar en base a qué indicador se mide la situación de pobreza. En principio, el límite es el salario mínimo interprofesional, pero a lo mejor habría que bajarlo y mirar caso por caso, algo que se puede hacer perfectamente.

¿Todas las familias numerosas deberían entrar?

Varias asociaciones creen que hay algunas con suficiente poder adquisitivo como para no ser incluidas en el bono. Yo creo que cuanto más se distinga para quien va el bono mejor, pero nos preocupa a quien no está yendo el bono, no al revés.

¿Cuál es su opinión sobre ese nuevo bono social de la calefacción?

Muchas familias tienen elementos como la tradicional bombona de butano para calentar los hogares y es positivo que surja este bono. Estamos por la labor de que exista.

"Buenas palabras pero pocas acciones"

¿Qué cifra de adscritos al bono a partir del 8 de octubre seria muy preocupante?

Según los últimos datos actualizados, estamos hablando de que cerca de un millón de personas se queden fuera. Si siguiera así, sería una situación muy delicada y habría que poner en marcha otras medidas para que volvieran a entrar en el bono.

Dentro del plan estructural que también propuso la ministra, ¿qué medidas deberían incluirse? Estamos a favor de una transición ecológica seria, que las compañías paguen todo lo que tienen que pagar, pero la pobreza no tiene que ver solo con la electricidad, con lo cual hay que hacer una estrategia contra la pobreza a nivel nacional. Tiene que ser una política de Gobierno y de todos los ministerios implicados además de los comisionados de pobreza infantil y de desarrollo sostenible.

Como actores implicados en este plan contra la pobreza, ¿creen que hay conexión entre los ministerios para abordar el tema?

Lo de que cada ministerio va por su cuenta es un mal endémico de este país, no sería ninguna novedad. Si es verdad que nos hemos encontrado que cuando llegas a hablar con un responsable de un tema en concreto ya sabe algo del tema porque se lo han contado desde otro organismo. Es algo novedoso. Pero cambiar una cultura histórica es muy complicado. Por lo menos se ve esa voluntad.

¿Es necesario blindar este futuro pacto para que dure más que la legislatura de este Gobierno?

Desde la plataforma  llevamos años planteando la necesidad de un pacto contra la pobreza que implique a todos los partidos. En este tema solemos tener respuestas de cariño, buenas palabras pero pocas acciones. Este Gobierno más de 2 años no puede durar, pero si se consigue armar una estrategia contra la pobreza dialogada con los actores sociales sería razonablemente posible que saliese adelante en el parlamento. No voy a decir con unanimidad, pero sí con apoyo mayoritario. Pero esta reforma necesita recursos y dinero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento