Díaz Tezanos defiende el paisaje como un factor de desarrollo económico

  • SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)
Díaz Tezanos en jornada paisaje Ateneo
Díaz Tezanos en jornada paisaje Ateneo
GOBIERNO
Díaz Tezanos en jornada paisaje Ateneo

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha defendido hoy la visión del paisaje como un factor de desarrollo económico, "más allá de un mero fondo escénico en el que se desarrolla la vida humana", y ha apostado por avanzar en su protección efectiva, en su gestión en el marco del desarrollo sostenible, y por su restauración y mejora allí donde se haya degradado.

Además, ha propuesto que las políticas de paisaje estén basadas en un mejor conocimiento de los paisajes y en reforzar su valoración social, y ha planteado una mayor atención educativa al paisaje, sensibilizando y educando a las poblaciones locales, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Díaz Tezanos ha explicado que todos estos objetivos y principios están recogidos en las iniciativas que está llevando a cabo el Gobierno de Cantabria en esta materia y especialmente en los instrumentos que está poniendo en marcha y que derivan de la ley del Paisaje de 2014. Se ha referido, así, al Catálogo de Paisajes Relevantes de Cantabria, a las Directrices del Paisaje y a los Estudios de Paisaje.

"Todo ello forma parte de la visión integral e integrada del territorio que queremos hacer valer, incorporando el paisaje a nuestras políticas como concepto jurídicamente reconocible", ha señalado la vicepresidenta.

"Seguro que celebraremos conjuntamente el reconocimiento del paisaje como un derecho", ha añadido.

Díaz Tezanos ha explicado que comparte con el Convenio Europeo del Paisaje el principio de que "todo territorio es paisaje independientemente de la calidad que tenga y del aprecio social que merezca", y eso implica la adopción de políticas que vayan más allá de la mera protección y conservación de los parajes de valor más relevante.

"Hay que establecer normativas y actuar de manera coherente y responsable si pretendemos alcanzar un equilibrio entre la calidad de vida deseada y la preservación del paisaje", ha señalado la vicepresidenta que ha apostado por "no renunciar a servicios ni infraestructuras, sino planificar bien cómo, cuándo y dónde para minimizar los impactos y garantizar la sostenibilidad del territorio".

En su opinión, ésa es la responsabilidad de quienes planifican y gestionan el territorio, "pero también de toda la sociedad".

"Todos y todas podemos contribuir a mantener los paisajes que deseamos y además garantizar nuestra calidad de vida y la de generaciones futuras", ha afirmado.

Díaz Tezanos ha inaugurado esta tarde la jornada sobre Paisaje y Derecho, que se ha celebrado en el Ateneo de Santander y ha contado con la presencia además del director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental, José Manuel Lombera, y el de Urbanismo, Francisco González.

Tras las intervenciones de apertura, se ha debatido sobre paisaje, planeamiento y seguridad jurídica en una mesa redonda que ha contado con la participación de José Vicente Mediavilla, que ha hablado sobre la protección del paisaje en Cantabria y su problemática histórica; de Roberto Morado y Magdalena Pi Martínez, que han expuesto la ponencia 'La restauración del paisaje: experiencias", y de José Luis Soto, arquitecto experto en paisaje, que ha analizado la protección del paisaje en el planeamiento urbanístico.

Se trata de la primera jornada de una serie de encuentros que se celebrarán hasta final de año. La próxima cita será el 4 de octubre y contará con César Tolosa, magistrado de la sala 3º del Tribunal Supremo; Juan Manuel Alegre, catedrático de Derecho Administrativo, y José Manuel Gómez Oviedo, profesor asociado de Derecho Administrativo, y se abordará la infracción del paisaje y su restablecimiento.

La tercera jornada se celebrará el 8 de noviembre con una mesa redonda bajo el título 'Paisaje Urbano. Protección del Patrimonio Histórico-Artístico' y la cuarta y última tendrá lugar el 22 de noviembre y en ella se analizará la ley del Paisaje de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento