La exportación y la digitalización, principales retos del sector agroalimentario aragonés

  • La exportación y la digitalización son dos de los principales retos que afronta el sector argoalimentario aragonés, tal y como se ha puesto de manifiesto esta tarde en la jornada 'Oportunidades y desafíos de las nuevas inversiones del sector primario y agroalimentario en Aragón', que se ha celebrado en la sede de Bantierra en Zaragoza.
La jornada sobre agroalimentación se ha celebrado esta tarde en Bantierra
La jornada sobre agroalimentación se ha celebrado esta tarde en Bantierra
EUROPA PRESS
La jornada sobre agroalimentación se ha celebrado esta tarde en Bantierra

En la sesión se ha dado a conocer el Agro-Observatorio de Aragón, que ha sido impulsado por Bantierra, la Cámara de Comercio de Huesca, Ceos Cepyme Huesca y Fundesa, y a continuación se ha desarrollado una mesa redonda en la que han participado el gerente de la cooperativa agrícola de piensos de alta gama AGROVECO, Fernando Valdrés, el consejero delegado del Grupo Jorge, Sergio Samper, y el director general del Grupo pastores y presidente de INTEROVIC, Francisco Marcén, entre otros.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de AGROVECO, Fernando Valdrés, ha indicado que esta cooperativa es "uno de los productores más potentes en España y tenemos que salir fuera a exportar porque ya cubrimos las necesidades del país de sobra".

"Tenemos una materia prima de muy alta calidad que podemos exportar al mundo entero y consistiría en transformarla y saberle dar valor añadido a esa materia prima" dado que "tenemos un potencial bastante enorme", ha estimado.

AGROVECO factura unos 28 millones de euros al año, de los que "poco más de un millón de euros lo exportamos, un cinco por ciento". La cifra puede parecer pequeña, "pero estamos hablando de una cooperativa que exporta piensos de alta gama en sacos y que vende piensos para ganadería industrial de la zona y ese volumen de producción para la ganadería cercana es muy elevado".

La cooperativa vende en más de 40 países, especialmente en el Golfo Pérsico, donde exportan pienso de alta gama para caballos; el este de Europa, Asia, Corea, Taiwán, Singapur, el norte de África. "La clave para seguir creciendo consiste en modernizarse, en digitalizar la empresa".

Esto implica "no solo cambiar las máquinas sino la estructura organizativa y la cultura de la empresa, que es el mayor reto que tenemos las empresas hoy, porque competimos en un mundo global muy competitivo y el reto mayor es reinventarse continuamente según las tendencias del mercado", ha sostenido, para apuntar que la formación de los trabajadores es también "uno de los pilares absolutamente básicos porque sino no avanzamos nada, nos quedamos obsoletos en muy poco tiempo".

EXPORTACIÓN

Por su parte, el consejero delegado del Grupo Jorge, Sergio Samper, ha manifestado que los productores de carne de cerdo en España exportan "el 50 por ciento de lo que se produce", tanto a mercados europeos, como a América y Asia.

"Hay un país que está costando mucho entrar porque tienen su cultura y su religión, como es la India, donde siempre se quiere estar, pero hay mucha dificultad, todos tenemos expectativas" en ese país, "pero se concreta en muy poco volumen económico", ha dicho.

En su opinión, la clave para seguir creciendo es "ser competitivo, no hay otra, al final nosotros tenemos una materia prima, vendemos proteína animal y no cabe más que ser competitivo", ha sentenciado.

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