La Fiscalía destaca un incremento superior al 6% en delitos contra la libertad sexual durante 2017

  • La Fiscalía Provincial de Jaén ha destaca un leve incremento, superior al seis por ciento en delitos contra la libertad sexual registrados a lo largo de 2017 y en comparación con los contabilizados en 2016.
Audiencia Provincial, sede de Fiscalía
Audiencia Provincial, sede de Fiscalía
Europa Press - Archivo
Audiencia Provincial, sede de Fiscalía

Según recoge la memoria anual de la Fiscalía Superior de Andalucía a la que ha accedido Europa Press, el número total de incoaciones por delitos contra la libertad sexual es de 194. En cuanto a las tipologías más frecuentes se repiten las situaciones de agresión sexual (65) y abusos sexuales (78).

En lo que respecta a los relacionados con la vida e integridad, en la provincia de Jaén se incoaron 24 diligencias previas por delitos de esta naturaleza, frente a las 39 del año 2016, lo que supone un descenso del 38,5 por ciento. En su desglose, aparecen 17 procedimientos por homicidio; dos sumarios y cuatro para su enjuiciamiento por Jurado, uno de ellos por asesinato.

Según recoge la memoria como aclaración del fiscal jefe de Jaén, Carlos Rueda, estos datos incluyen los delitos consumados e intentados y aclara que el número de homicidios imprudentes ha sido de 14 de los que dos lo han sido por accidente laboral.

Dentro de su actividad, la Fiscalía en Jaén ha incoado 239 diligencias de Investigación Penal a lo largo de 2017, lo que supone un 10,8 por ciento menos que en 2016 cuando se abrieron 268. Además, se formularon 2.891 escritos de calificación frente a los 3.132 correspondientes a 2016. Tras los análisis de los cuadros estadísticos, la Fiscalía Superior determina que "la delincuencia ha disminuido" en la provincia de Jaén.

Al igual que ocurrió en 2016, se subraya una disminución en la incoación de diligencias previas, consecuencia de no recibirse los atestados policiales en los que no hay autor conocido. También se aprecia una ligera disminución en la transformación de las diligencias previas en diligencias urgentes, lo que representa 10,1 por ciento de descenso.

En Jaén, los procedimientos abreviados competencia de la Audiencia Provincial, han disminuido, 49 en el año 2017 frente a 56 en 2016, lo que supone un 12,5 por ciento. Parecido es el descenso (-8,6 por ciento) que se aprecia en los procedimientos abreviados de la competencia de los Juzgados de lo Penal.

La mayoría de las diligencias urgentes incoadas y tramitadas tienen por objeto delitos contra la seguridad del tráfico y las del ámbito de violencia sobre la mujer. En el caso de Jaén es de apreciar es de apreciar un ligero descenso en la incoación de las diligencias urgentes. En lo que respecta a delitos leves, en Jaén

han disminuido las incoaciones de 4.933 en 2016, a 4.203 en 2017. También ha bajado la incoación de sumarios.

En medidas cautelares, la memoria subraya que en Jaén "hay una gran concordancia entre las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público y las acordadas por los jueces y magistrados correspondientes. Como práctica habitual el juez instructor, antes de convocar la comparecencia, contacta con el fiscal de guardia con el fin de valorar los hechos y la necesidad de la comparecencia.

En 2017 se han celebrado 2.180 juicios por delitos leves con intervención del Ministerio Fiscal, ante los juzgados de Instrucción, frente a 1.578 en el año 2016, ascenso considerable, una vez desaparecidos los juicios de faltas, y la entrada en vigor la reforma procesal que en su día introdujo esta clase de juicios por delitos leves.

En cuanto a los juicios celebrados ante los juzgados de lo Penal, en 2017 han sido celebrados 2.392 (2.407 en el año 2016) (-0,6 por ciento celebrados). Respecto de las causas competencia de la Audiencia Provincial (procedimientos abreviados, sumarios y jurados, se han celebrado 81 juicios en 2017 (55 en 2016), cinco de ellos han sido bajo la modalidad del tribunal con jurado.

En lo que se refiere al número total de sentencias de los juzgados de lo Penal correspondientes tanto a las dictadas en procedimientos abreviados y juicios rápidos, ha registrado también un ligero descenso, al tiempo que se destaca el aumento de las conformidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento