El Pleno aprueba las ordenanzas fiscales para 2019 sin las plusvalías para avanzar en el diálogo con los grupos

  • El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado con el proyecto propuesto por el equipo de gobierno de ordenanzas fiscales y precios públicos del Consistorio para el próximo año, así como la modificación de algunos artículos de la Ordenanza General de Gestión, Inspección y Recaudación de Ingresos de Derecho Público, salvo la Ordenanza Fiscal número cinco reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la Plusvalía.
Pleno del Ayuntamiento de Málaga Septiembre
Pleno del Ayuntamiento de Málaga Septiembre
AYUNTAMIENTO
Pleno del Ayuntamiento de Málaga Septiembre

En concreto, la propuesta de plusvalías quedó sin efecto este pasado jueves en una junta de gobierno local, con el objetivo de continuar sometiéndola a un proceso de diálogo y negociación con todos los grupos políticos municipales, "siempre bajo los principios de progresividad y justicia social defendidos por el equipo de gobierno".

En este sentido, el pleno municipal ha aprobado la creación de una mesa técnica que permita alcanzar el máximo consenso sobre la mejora en este tributo estatal que afecta a los más de 8.000 municipios españoles "siempre en base a los principios de progresividad, justicia social y equilibrio presupuestario".

Por otro lado, han recordado que el Consistorio dejará de ingresar el año que viene tres millones de euros con la aplicación de los beneficios fiscales. En total, estas ayudas suponen al año dejar en el bolsillo de los malagueños aproximadamente unos 20 millones de euros de acuerdo a los datos de Gestrisam.

Así, entre otros, se ha aprobado la incorporación de una nueva tarifa para someter a tributación en la tasa de recogida de Basuras de Actividades Económicas a las viviendas con fines turísticos, con la consiguiente adaptación de la definición del hecho imponible que pasa a incluir las actividades residenciales con este tipo de uso.

Por otro lado se prevé la posibilidad de reducir en un 50 por ciento el importe de las cuotas de esta tasa de recogida de Basuras de Actividades Económicas en parques empresariales cuando existan peculiaridades en la prestación de los servicios municipales, siempre que existan informes técnicos que lo justifiquen por provocar, a su vez, una reducción en su coste.

BONIFICACIONES EN EL ICIO

También ha salido adelante la Ordenanza número cuatro relativa al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de modo que se introducen medidas para favorecer la aplicación de las bonificaciones potestativas en zonas de interés preferente en la creación de empleo, como parques empresariales o Parque Tecnológico de Andalucía; así como a entidades sin fines lucrativos.

De igual modo, el Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga, dependiente del Ayuntamiento y de la Junta, ha propuesto la creación de una nueva Ordenanza Fiscal, reguladora de los precios públicos para la prestación de los Servicios de la orquesta Filarmónica de Málaga, mediante la que se regulará los importes a percibir que puedan derivarse de la prestación de sus servicios a entidades públicas o privadas. Esta iniciativa ha salido este jueves adelante.

Por otro lado, se ha aprobado la ordenanza que regula el precio público por la prestación de servicios en el Parque Zoosanitario Municipal, de modo que no se exija este precio como consecuencia de los gastos derivados de la identificación animal para las entidades sin ánimo de lucro que tengan suscrito un convenio de colaboración con el

Ayuntamiento de Málaga, en relación a los animales cedidos en virtud de convenio.

De este modo se pretende, además, establecer que todas las tarifas serán asumidas por el propio Ayuntamiento de Málaga, cuando los dueños de los animales carezcan de medios económicos y tengan dificultades de inserción social.

De igual modo, la tasa por la prestación de los servicios de tratamiento y/o eliminación de residuos sólidos se mantiene congelada y además se aplica un nuevo criterio, de modo que se eliminan las referencias a las fracciones, en el número de toneladas derivadas del pesaje de los residuos; es decir, se realiza un cálculo más exacto del pesaje para que exista una mayor proporcionalidad con el importe a satisfacer.

FACILIDADES

Por otro lado, desde el Ayuntamiento han recordado a través de un comunicado que la modificación de algunos artículos de la Ordenanza General de Gestión, Inspección y Recaudación de Ingresos de Derecho Público hace posible la adaptación al procedimiento de domiciliación bancaria de las deudas de vencimiento periódico, al entorno SEPA -zona única de pagos en euros- y a la legislación en materia de servicio de pagos.

Asimismo, al objeto de una mayor seguridad jurídica, publicidad y difusión, se incorpora a la Ordenanza General la regulación que en materia de aplazamientos y fraccionamientos de deudas estaba recogida en resoluciones dictadas por la Gerencia del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria.

En este sentido, el Ayuntamiento de Málaga "sigue apostando por la flexibilidad y facilidad para el pago de las deudas", que pueden ser fraccionadas hasta en 60 mensualidades, y eximiendo de garantías las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de deudas tributarias, cuando su importe en conjunto no exceda de 30.000 euros y se encuentren tanto en período voluntario como en período ejecutivo de pago, sin perjuicio, en este último caso, de las trabas existentes sobre bienes y derechos del deudor en el momento de presentación de la solicitud.

Además, en aras a otorgar más facilidades a los contribuyentes, se incluye un calendario fiscal permanente, cuya intención es la de aumentar la estabilidad y la transparencia en los plazos de pago voluntario de los tributos de devengo periódico.

MODERACIÓN FISCAL

Por último, han incidido en que la propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo año recoge de nuevo la congelación en la tributación que sitúa a Málaga objetivamente como una de las ciudades españolas con menor carga tributaria.

Así, la contribución ciudadana media en la ciudad de Málaga continúa "muy por debajo" de las grandes capitales y los tipos impositivos del IBI o el IAE se encuentran entre los más bajos de España, destacando también que en Málaga no está implantada la Tasa de recogida y tratamiento de basura doméstica, al contrario de lo que ocurre en la mayoría de ciudades españolas. Esto hace que la fiscalidad en Málaga en este tipo de usos también es una de las más bajas de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento