La Junta aboga por que el desafío demográfico sea atendido con recursos de la financiación autonómica

  • La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha expuesto que la "realidad" del desafío demográfico debe ser atendida con recursos propios ante el nuevo modelo del Sistema de Financiación Autonómica y de la política de cohesión.
Autoridades en la reunión frente al reto demográfico
Autoridades en la reunión frente al reto demográfico
JUNTA DE EXTREMADURA
Autoridades en la reunión frente al reto demográfico

Así lo ha manifestado en Madrid, al comienzo de la primera reunión frente al Reto Demográfico, a la que también asiste el secretario general de Presidencia de la Junta, Fernando Blanco.

El encuentro, presidido por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y la Comisionada del Gobierno, Isaura Leal, se celebra en cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes de 2017.

En ella se constituirá el Grupo Institucional para la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, en el que participan representantes de comunidades autónomas para afrontar el desafío del reto demográfico, informa en nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

Además, Blanco-Morales ha afirmado que éste "no" es un "problema" que afecte "sólo" a Extremadura, sino "también al resto de España y de Europa", y por tanto, "las soluciones tienen que venir consensuadas desde todos los frentes en un foro en el que estén representadas todas las comunidades autónomas".

La vicepresidenta extremeña también ha añadido que la política de cohesión tiene que ser un criterio de reparto de los fondos europeos, un elemento "crucial" en el nuevo modelo de Financiación Autonómica y la ocasión para debatir "el futuro que se quiere para el país y, por supuesto, para Extremadura".

ESTRATEGIA NACIONAL FRENTE AL RETO DEMOGRÁFICO

De la misma manera, Blanco-Morales ha avanzado que Extremadura trabajará intensamente durante los tres próximos meses para que la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico sea una realidad, dado que abordar este asunto es "prioritario".

Así, la titular de Hacienda ha explicado que se han programado diversas reuniones durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, con el objetivo de consensuar un documento base de la estrategia antes de fin de año.

Además, la vicepresidenta ha expresado la necesidad de mantener una interlocución con los agentes sociales y el sector privado, tal y como se viene haciendo en la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, Extremadura mantiene que es necesario incluir estrategias ante el reto demográfico en la política de cohesión del nuevo marco del Sistema de Financiación de la Unión Europea.

Asimismo, Blanco-Morales ha sostenido que el reto demográfico es una "realidad inexorable" en la sociedad, que hay que tener en cuenta en la negociación del futuro Sistema de Financiación Autonómica, parámetro que ya está incluido en el modelo que defiende Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento