IDIS pone "todo su potencial asistencial" a disposición de un plan de choque contra las listas de espera

  • La Fundación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha ofrecido "todo su potencial asistencial" ante el plan de choque que anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para reducir las listas de espera de la sanidad pública valenciana.

La entidad se ha referido en un comunicado a las informaciones sobre un "posible plan de choque" de listas de espera en la Comunitat Valenciana que "permita a los pacientes elegir centro privado ante una intervención quirúrgica cuando excede la espera 60 días".

IDIS ha manifestado que las "listas de espera quirúrgicas constituyen una buena medida de calidad del sistema" y que la Comunitat "no es una excepción". "De hecho, en junio de 2018 se situaban en 61.800 pacientes" y la espera media asciende a 90 días en la sanidad pública, con datos de junio de 2018.

La fundación ha señalado que a mediados del año pasado ya propuso un plan de choque, para el que pone "a disposición de las administraciones sanitarias valencianas todo su potencial asistencial", "con más de 20.000 profesionales sanitarios trabajando en el ámbito hospitalario y extrahospitalario, 24 hospitales privados y más de 2.369 camas", así como su experiencia, ya que "realiza al año más de 112.297 intervenciones quirúrgicas independientemente de su complejidad".

Además, ha defendido que es "necesario contar con el apoyo de un sistema sanitario privado "no solo ante medidas "excepcionales" como la anunciada ahora por el Consell sino "también en el día a día".

Así, estos recursos privados pueden "descargar de presión asistencial y financiera al sistema público, afianzándolo y haciéndolo sostenible". Por ello, IDIS ha recalcado que "si se optimizan estratégicamente todos los recursos, públicos y privados, se alcanzarán mayores índices de calidad y resultados en términos de acceso y eficiencia, reduciendo las listas de espera, aligerando la presión financiera y asistencial de los centros públicos y dotando de una mayor capacidad de resolución al sistema".

PRÁCTICAS DE MEDICINA DESDE UNIVERSIDADES PRIVADAS

Por otro lado, la entidad se ha referido a la admisión, por parte del pleno del Tribunal Constitucional (TC), del trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentaron más de 50 senadores del grupo parlamentario popular en el Senado contra la modificación de la Ley de Salud de la Comunitat Valenciana al considerar que se "excluye" de las prácticas en hospitales públicos a alumnos de Medicina de centros privados.

Para IDIS, la formación de los alumnos que cursan el grado de medicina en universidades privadas es "idéntica a la desarrollada en las diferentes universidades públicas", lo que les "capacita para desarrollar su actividad formativa práctica tanto en centros de titularidad pública como privada atendiendo a principios y criterios de igualdad, elección de centro y cooperación educativa en materia sanitaria".

La Fundación ha remarcado que es "obligación de las autoridades sanitarias procurar la máxima calidad formativa y docente a todos los niveles, independientemente de la titularidad del centro donde reciban su formación, de tal forma que ello incida en beneficio del paciente en particular y del ciudadano y de la sociedad en su conjunto en general".

En este sentido, ha señalado que "solo mediante una cooperación adecuada y con el establecimiento constante de sinergias y complementariedades es como se consigue alcanzar los mayores estándares de calidad, seguridad y resultados también en materia docente".

"Medicina solo hay una y no debería preocupar el hecho de que un profesional se haya podido formar en un ámbito de titularidad u otro; lo adecuado es valorar objetiva y equitativamente su cualificación profesional y su motivación personal para garantizar su excelencia en la práctica clínica diaria", ha concluido la entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento