El INDJ promoverá el emprendimiento juvenil en la I Feria del Trabajo Autónomo que se celebra este sábado en Baluarte

  • El Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) participa este sábado, 29 de septiembre, en la I Feria del Trabajo Autónomo de Navarra que se celebra en Baluarte, con un stand sobre emprendimiento juvenil.
Portada de la guía 'Tú y tu proyecto'
Portada de la guía 'Tú y tu proyecto'
GOBIERNO DE NAVARRA
Portada de la guía 'Tú y tu proyecto'

Durante la misma, presentará el vídeo 'Emprender, una actitud', elaborado con los testimonios de ocho jóvenes que han iniciado cinco proyectos, y dará a conocer la guía on line 'Tú y tu proyecto', un recurso digital diseñado por el INJD para ayudar a las personas jóvenes en el desarrollo de sus iniciativas más allá del ámbito empresarial.

La I Feria del Trabajo Autónomo de Navarra, organizada por el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Trabajo, reunirá a cerca de 160 empresas, comercios y establecimientos. En uno de los actos centrales del día, además, se entregarán los Premios de Reconocimiento al Trabajo Autónomo de Navarra 2018, ha detallado en un comunicado el Ejecutivo foral.

La guía digital 'Tú y tu proyecto' y el vídeo 'Emprender, una actitud' se enmarcan dentro del II Plan de Juventud de Gobierno de Navarra, que recoge el emprendimiento como una de sus acciones ubicadas dentro del eje de emancipación juvenil.

La guía on line 'Tú y tu proyecto' entiende el emprendimiento como "una actitud vital, como una habilidad que puede aprenderse y aplicarse a cualquier proyecto, frente a la visión generalizada que lo identifica con 'crear tu propio negocio'". "Se trata de mejorar las habilidades para transformar las ideas, sean empresariales o no, en cualquier ámbito, desde un viaje de estudios hasta un trabajo de clase en equipo o la reorientación del perfil en las redes sociales dirigido a la búsqueda activa de empleo", ha destacado el Gobierno de Navarra.

A través de la guía se pretende también "identificar las competencias de cada persona y empoderar a la juventud en sus capacidades". El objetivo del INDJ con esta guía es ofrecer las herramientas necesarias para trabajar el proceso que parte de la idea hasta su realización. La guía está dirigida tanto a personas jóvenes que busquen un empleo como a aquellas que deseen utilizarla de manera autónoma con el fin de desarrollar cualquier proyecto personal.

De esta forma, se ayudará a las personas jóvenes a confeccionar un curriculum desde el punto de vista de las competencias, muy demandado en la actualidad desde el mundo empresarial. Asimismo, la guía está dirigida a las personas docentes, que pueden usarla como pauta para introducir metodologías participativas en sus clases, sobre todo el Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP, que enfoca el aprendizaje desde la interacción; la metodología 'Learning by doing' ('Aprender haciendo') y finalmente el 'Mobile Learning' ('Aprender conectado').

La guía y el vídeo han sido elaborados por Edurne Almirantearena, de Klikabide, empresa especializada en desarrollo de soluciones informáticas y formación, y Jaione Vicente, experta en generación de proyecto y asesora en proyectos educativos en ABP y audiovisuales. Las ilustraciones han sido realizadas por el joven navarro Pablo Blanco.

La guía on line se encuentra disponible en la página web http://tuytuproyecto.info/ y el vídeo se puede visionar en https://bit.ly/2N25TJo.

'EMPRENDER, UNA ACTITUD'

Por su parte, el vídeo 'Emprender, una actitud' que se presenta el sábado en Baluarte recoge la experiencia de ocho jóvenes de la Comunidad foral que han iniciado cinco proyectos, con el objetivo de motivar a otros y transmitirles una "actitud activa". En esta pieza documental se muestran diferentes aspectos del proceso de emprendimiento: cómo se empieza, los miedos que hay que superar o cómo se puede entender y encajar el fracaso.

El vídeo, asimismo, pretende ser un reflejo de la diversidad de género, idioma, territorio y sector de actividad del emprendimiento en Navarra, al presentar a jóvenes de diferentes edades y perfiles. Las jóvenes emprendedoras y emprendedores y sus proyectos son: Iruña, Álex y Raquel (marca de ropa Vaitiare); Pablo (salón de tatuaje y espacio creativo Survivor Tatoo Club); Blanca y Maite Martínez (página de ocio accesible para personas con necesidades especiales D-Escapada); Iker Vicente (aizkora); Beñat Barberena (explotación ganadera).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento