El líder de la secta de los 'Miguelianos': "Nunca he tirado del pelo ni le he tocado el culo a nadie"

  • Feliciano Miguel Rosendo niega todos los delitos: "De los abusos que hablan, había que ver quién fue el abusado".
  • El fiscal pide 66 años de cárcel para el líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel.
Miguel Rosendo durante el Juicio contra la Orden y Mandato de San Miguel.
Miguel Rosendo durante el Juicio contra la Orden y Mandato de San Miguel.
EFE /Salvador Sas
Miguel Rosendo durante el Juicio contra la Orden y Mandato de San Miguel.

Feliciano Miguel Rosendo, el líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, conocida como Orden de los 'Miguelianos', ha reivindicado su inocencia en su declaración en la sede de la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra, en la que ha defendido: "Yo no obligué nada a nadie". Además, ha apuntado que "de los abusos que hablan, había que ver quién fue el abusado".

Así, antes de empezar su interrogatorio en la segunda jornada del juicio por esta causa, Rosendo ha trasladado su decisión de acogerse a su derecho "a no declarar más que a las preguntas" de su abogado, lo que ha justificado en la "indefensión durante cuatro años" y el "maltrato" sufrido. Acto seguido, ha añadido: "Me siento inocente, igual que mi mujer y mis hijos".

A continuación, pese a que se ha negado a responder a otros letrados, tanto el fiscal como la abogada de la acusación particular y otros abogados de la defensa han iniciado la lectura de las preguntas que tenían previsto hacerle. Tras ello, en respuesta a su abogado, Rosendo ha manifestado que "de los abusos que hablan, había que ver quién fue el abusado, por parte de estos padres y muchos más".

"Lo hice todo por amor"

La causa judicial se inició a partir de la denuncia de familiares y exmiembros de la Orden, que en 2014 denunciaron públicamente abusos y otros delitos supuestamente cometidos en el seno de dicha asociación.

Miguel Rosendo, para quien el fiscal pide 66 años de cárcel, por tres delitos contra la libertad sexual, uno de agresión sexual continuado y dos de abuso sexual continuado; cinco de coacciones, doce contra la integridad moral y uno de asociación ilícita, ha tratado de desmontar cada uno de los hechos imputados.

El líder de la asociación ha asegurado que en dicha organización "nadie fue obligado a nada", y ha agregado que "todos eran libres en su acción". "Nunca ni levanté la mano, ni obligué a nadie. Mi error es que a lo mejor pequé de demasiada obediencia, que lo hice todo por amor", ha sellado.

De esta forma, el líder ha negado todos los delitos, incluidos los de abusos sexuales, y ha sostenido que con Marta Paz tiene la relación "de un padre con su hija". De ella, ha dicho que fue una de las denominadas 'bastones' porque el obispo emérito de Tui-Vigo (José Diéguez) fue quién les puso dicho nombre y "les obligó a que fuesen 'bastones'" y a escribir un diario sobre la vida del propio Rosendo.

Rosendo también ha sostenido que "nunca (casó) por conveniencia" y, de hecho, sobre una de las supuestas víctimas, M.P., ha dicho que fue ella la que le dijo que se iba a casar y ha asegurado que la defendió "siempre". "Nunca le dije un insulto, ni pegarle, tocarle el culo, darle un puñetazo...", ha remarcado.

Durante su intervención, Rosendo ha responsabilizado de varias acciones al que era capellán de la prisión de A Lama, Isaac de Vega, y ha mantenido, entre otras cuestiones, que es él quien "obligó a todos a que (le llamasen 'padre'", pese a que "nunca" se sintió 'padre' de los miembros de la asociación, ha explicado.

Igualmente, Rosendo ha mantenido que él nunca ofició Misa, si bien sí que fue nombrado diácono permanente y en algunas ocasiones que vistió con alba y estola para ayudar en el servicio sacerdotal. "Yo nunca me llamé curandero ni vidente, y discutí para que no me llamasen 'padre' ni vidente", ha agregado.

Ha acusado al obispo de Tui Vigo, Luis Quinteiro, y al visitador canónico Isaac de Vega de prepararle "una encerrona", y ha afirmado que nunca le comunicaron que lo estaban investigando por supuestos abusos dentro de la orden.

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