EduCaixa promueve la cultura, la ciencia y el emprendimiento
EduCaixa promueve el arte, la cultura, la ciencia y el emprendimiento entre los alumnos. Foto cedida por La Caixa

Cada vez son más las señales que apuntan hacia la necesidad de un replanteamiento educativo. La sociedad está tomando conciencia sobre la necesidad de un cambio que vaya más allá de reformas superficiales y que ponga el foco del sistema educativo en el desarrollo integral del alumno.

Desde esta propuesta parte la importante regeneración que está llevando a cabo EduCaixa, el programa que engloba la oferta educativa de la Obra Social "la Caixa" y que durante el curso 2017/18 ha llegado a 8.385 escuelas y 2.411.797 alumnos de toda España.

El objetivo de EduCaixa es formar parte de este proceso de transformación educativa y convertirse en un agente de cambio que promueva intervenciones capaces de tener un impacto significativo sobre el desarrollo de las competencias del alumnado, a través de proyectos educativos de calidad.

Siguiendo en esta línea, el programa impulsa proyectos, recursos y materiales que promueven la educación en valores, el arte y la cultura, el despertar de las vocaciones científicas y el fomento de la educación financiera y emprendedora. Para el curso 2018/19, las previsiones apuntan a que EduCaixa llegará a cerca de 2,5 millones de alumnos y 8.500 escuelas, que son el 30% de los centros educativos de toda España.

Los profesores también disponen de otro tipo de materiales que pueden utilizar para trabajar con los alumnos en el aula. A través del portal www.EduCaixa.com, la comunidad educativa cuenta con gran variedad de recursos multimedia y materiales descargables con propuestas de interés social, cultural y científico. Un espacio en el que los profesores pueden aportar sus opiniones y votar o compartir actividades con sus colegas a través de las redes sociales.

Asimismo, pueden solicitar en cualquier momento materiales educativos en forma de kits de aprendizaje para realizar actividades con sus alumnos y fomentar el trabajo en equipo. El año pasado 842.000 alumnos y docentes accedieron a los contenidos online. EduCaixa cuenta también con una variedad de kits físicos que disponen de materiales fáciles de utilizar, polivalentes y atractivos.

Entre ellos, el KitCaixa Hábitos Saludables, creado y desarrollado de la mano de la Fundación SHE, presidida por el cardiólogo Valentín Fuster, para fomentar a los niños de educación infantil la reflexión sobre sus acciones cotidianas. A partir de distintas actividades se trabaja la alimentación, el descanso, la importancia de tener una vida activa, el conocimiento de las partes del cuerpo, los sentidos y las emociones. Durante el curso 2017/2018 lo han trabajado 118.498 alumnos de hasta seis años.

Exposiciones, teatro y conciertos

Entre las actividades que eduCaixa propone para todos los niveles, destacan las que se llevan a cabo en los centros CaixaForum y CosmoCaixa, además de las exposiciones y actividades que se realizan por todo el territorio con el fin de divulgar la cultura, las artes, la ciencia y los temas sociales. Los centros CaixaForum de toda España recibieron 222.195 escolares a lo largo del año 2017.

El museo de las ciencias de la Obra Social “la Caixa” en Barcelona, CosmoCaixa, lo visitaron 188.362 alumnos. 8.883 jóvenes de secundaria han participado en los Encuentros Teatrales que impulsa CaixaEscena, el proyecto de la Obra Social “la Caixa” que ofrece apoyo a los profesores y educadores que se plantean el teatro como una práctica para el desarrollo social, personal, cultural y cognitivo de los jóvenes.

Es un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y la aceptación de todas las capacidades. Un total de 72.505 escolares españoles presenciaron los conciertos dirigidos a alumnos desde 2º de educación infantil hasta ESO con el objetivo de acercar a los escolares a músicas de diferentes épocas, estilos y procedencias. A las exposiciones itinerantes que acercan el arte, la ciencia y la cultura a todos los públicos, asistieron 78.065 alumnos españoles.