Director de Hospital Mental en Londres dice que porcentaje homicidios cometidos por enfermos mentales es "muy pequeño"

  • BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)
Participantes en el Congreso de Psiquiatría Legal de Londres
Participantes en el Congreso de Psiquiatría Legal de Londres
CONGRESO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA LEGAL
Participantes en el Congreso de Psiquiatría Legal de Londres

El director médico de la reputada institución sanitaria en Salud Mental de Reino Unido West London Mental Health NHS Trust, José Romero-Urcelay, ha afirmado que "el porcentaje de homicidios cometidos por enfermos mentales es muy pequeño" y aunque el estigma de la enfermedad mental "ha disminuido" entre la población, no lo hace "el estigma hacia un enfermo mental que ha cometido un delito violento en el contexto de la enfermedad".

El especialista ha hecho estas declaraciones durante la presentación este jueves en Bilbao de XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal que se desarrolla en Bilbao.

Romero-Urcelay ha afirmado en su intervención que la gran mayoría de los enfermos mentales "no son violentos" y quienes han cometido un acto violento en el contexto "directamente relacionado con una enfermedad mental se llegan a recuperar con el tratamiento adecuado y es infrecuente que cometan de nuevo un acto violento".

"La población ha de saber que de todos los delitos que se cometen, muy pocos están cometidos por enfermos mentales", ha indicado el experto, quien ha destacado asimismo "la importancia" de la Psiquiatría Legal o Forense porque "ayuda a las autoridades judiciales a determinar si una persona ha cometido un delito debido a una enfermedad mental, y por tanto si es responsable o no de su acto delictivo".

ENTORNO ADECUADO

Asimismo, esta especialidad se encarga de tratar a estas personas con patologías psiquiátricas "en un entorno adecuado para su recuperación y reinserción social y evalúa riesgos y dispensa tratamientos adecuados para que no exista repetición"."

El doctor Romero Urcelay ha reivindicado que "en España las autoridades han de tomar conciencia de la importancia de esta subespecialidad psiquiátrica y favorecer que se disponga de "más recursos y unidades psiquiátricas forenses".

Asimismo, ha pedido una legislación "más clara" para equipararse a países como Holanda y Reino Unido, donde cuentan con "más unidades y recursos para atender a aquellas personas que han cometido un delito fruto de su enfermedad mental. La cárcel común no es un entorno adecuado para su recuperación y reinserción social", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento