Podemos plantea activar comercialmente el Puerto Seco de Arrubal para evitar paradas de mercancías peligrosas en Logroño

  • La diputada de Unidos Podemos, Sara Carreño, ha intervenido este jueves en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para preguntar al secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo Roncero, sobre la posibilidad de activar el Puerto Seco de Arrubal para que los trenes de mercancías realicen allí las que han motivado las quejas en el barrio de Los Lirios, en Logroño.
Sara Carreño
Sara Carreño
PODEMOS
Sara Carreño

Como ha informado en un comunicado la formación 'morada', Izquierdo ha reconocido que el Gobierno es consciente del malestar vecinal y que estudiará la situación con el objetivo de realizar dichas paradas en Arrubal. No obstante, ha insistido en que los técnicos de ADIF sostienen que la situación actual está amparada por la ley.

Ante ello, Carreño ha demandado al Gobierno "actuar con diligencia para solucionar el problema", recordándoles que así lo demandaban cuandoestaban en la oposición y ha reclamado que se estudie la situación deArrubal, exponiendo los diferentes motivos que se han argumentadopara su cierre.

"Uno de ellos es el largo de la vía que resulta un problema porque algunos trenes no caben. Si esto es así habrá que depurar responsabilidades, porque se ha gastado una gran cantidad de dinero público en una estación que ahora está cerrada y no sirve para nada", ha declarado Carreño.

Al respecto de la falta de volumen de negocio, otro de los motivos que parecen haber motivado el cierre del Puerto Seco, la diputada ha propuesto que se impulse un plan comercial desde las distintas administraciones, señalando que La Rioja cuenta con muchos productos debuena calidad que comercializar y que El Sequero es el polígono industrial más grande de La Rioja.

"Si el problema es la falta de comercio, hay que impulsar el comercio, no cerrar la estación. Lo que no puede ocurrir bajo ningún concepto es que se cierre la estación preparada para realizar las paradas de trenes con mercancías peligrosas por falta de rentabilidad y que por ello pasen a efectuarse en Logroño poniendo en riesgo a los vecinos y vecinas" ha enfatizado Carreño, en base al informe técnico elaborado a petición de la Asociación Vecinal Los Lirios, que acredita la peligrosidad de los productos, documento que ha entregado al Director General de Infraestructuras.

Izquierdo Roncero ha estado de acuerdo en la necesidad de sacar partido a las infraestructuras ya realizadas, prometiendo estudiar medidas para resolver el problema.

Carreño se ha mostrado "relativamente satisfecha" respecto a la respuesta, señalando que "vamos a otorgar un margen de tiempo razonable al Gobierno para que reactive el Puerto Seco de Arrubal, pero estaremos vigilantes para que así se haga, bajo ningún concepto se puede permitir situaciones en Logroño que puedan suponer un peligro por culpa de la ineptitud de las administraciones". Ha añadido que hoy mismo va a solicitar el informe de Arrubal El Sequero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento