Carcedo defiende una reforma "integral" de la financiación autonómica y no "parches y soluciones transitorias"

  • La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha manifestado este jueves en sede parlamentaria que Asturias sigue defendiendo un nuevo modelo de financiación y no un ajuste en las cuentas y ha manifestado que reclamarán lo que consideran "un modelo justo para" todos lejos de la actitud mendigante que le ha criticado el diputado de Podemos.
La consejera de HAcienda y Sector Público, Dolores Carcedo
La consejera de HAcienda y Sector Público, Dolores Carcedo
EUROPA PRESS - Archivo
La consejera de HAcienda y Sector Público, Dolores Carcedo

"La intención del Gobierno es agilizar los trabajos de la mesa de Financiación autonómica", ha dicho la consejera que ha asegurado en respuesta a Podemos que "se va a hablar con todas las autonomías porque estamos hablando de un modelo de país". Así ha indicado que esperan contar con el apoyo del grupo parlamentario de Podemos en esas negociaciones.

Carcedo, en respuesta a una pregunta del diputado de Podemos Emilio León, ha explicado que todos los informes del CPFF dicen que se necesita una reforma integral del modelo, de ahí que desde el Principado se rechacen soluciones transitorias y parches. "Defendemos una solución integral sin perjuicio de que se corrijan algunas cuestiones de manera inmediata", ha dicho la consejera.

En este sentido la consejera ha indicado que mientras tanto no llega el nuevo modelo hay que trabajar en cuestiones puntuales que requieren una solución inmediata.

Ha insistido en que no aceptarán tratos desiguales que perjudiquen a Asturias, solicitarán la revisión del Fondo de Compensación interterritorial o

pedirán revisar la regla de gasto entre otras cuestiones puntuales.

Ha abogado además por hacer valer la posición de Asturias en cuestiones singulares de carácter estratégico para la región, como la transición energética.

"Cada una de estas tres reivindicaciones -un modelo puntual, cuestiones puntuales o defender los intereses de Asturias en cuestiones singulares- tiene su cauce y todas ellas las defenderemos", ha indicado Carcedo.

Desde Podemos, Emilio León, ha indicado que no se puede olvidar que llevamos ya cinco años de retraso en la revisión del sistema de financiación y además hay por delante diversos obstáculos. Ha pedido además que el principado abandone de una vez la actitud "mendigante" que a su juicio mantiene.

León ha pedido al Gobierno asturiano que descuelgue el teléfono para poder negociar con aquellas comunidades con las que tiene mayores diferencias, como Ximo Puig y Susana Díaz, a la hora de llegar a acuerdos referidos al modelo de financiación y no solo con las que tenemos a nuestro lado y con las que se busca hacer el frente común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento