Page a Iceta: "Solo faltaría que fueran los políticos los que tengan que decir el tiempo de las prisiones"

  • El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha señalado este jueves, sobre las palabras del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, asegurando que la prisión preventiva de los políticos catalanes presos está durando "demasiado", que el tiempo que deben estar en la cárcel lo deben decidir los jueces. "Sólo faltaría que fueran los políticos los que tengan que decir el tiempo de las prisiones".
Emiliano García-Page en Talavera de la Reina
Emiliano García-Page en Talavera de la Reina
JCCM
Emiliano García-Page en Talavera de la Reina

A preguntas de los medios sobre las declaraciones de Iceta en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, aprovechando una visita a la 'casa de partos' del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), García-Page ha indicado que si esa situación la quieren cambiar los políticos "tiene que ser mediante la ley, que para eso está".

"Yo creo que aquí ya hay mucha gente que ha hecho un máster acelerado en derecho penal, sinceramente no sé con qué intención lo dirá el secretario de los socialistas en Cataluña, yo soy abogado pero me parece que hay que rechazar siempre cualquier intento de crear una situación ambiental que presione a los jueces, en este tema y en los demás, y pido respeto absoluto con la labor judicial", ha expresado, recordando que esa labor judicial fue la "que defendió el PSOE desde la oposición cuando estas decisiones de encarcelamiento se produjeron gobernando Rajoy".

A juicio del socialista, "a estas alturas no podemos dar bandazos respecto de la Constitución y de las sinergias independentistas", ya que "si alguien piensa que es inteligente dejar el asa de parrilla a los independentistas se equivoca. Convertir cualquier institución en una parrilla que nos dé vuelta y vuelta todos los días en función de intereses que son absolutamente antidemocráticos y sobre todo socavan el principio de igualdad de oportunidades, yo no lo voy a defender nunca, lo diga quien lo diga, sea de mi partido o de otro".

Dicho esto, ha admitido desconocer si realmente se extiende más o no la prisión preventiva de los que aceptaron las leyes, se presentaron ante los jueces y hoy están encarcelados, aunque sí ha distinguido la situación del exvicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, de las de otros, "porque Junqueras al menos fue, se presentó al juez, y está pagando por decisiones que contravenían la ley".

Emiliano García-Page ha añadido que si hay un responsable de que los jueces en España desconfíen de los independentistas que están en la cárcel, y de que algún juez esté pensando que con la puesta en libertad se van a fugar, es "aquel o aquellos que se han fugado de la ley y de España y con esa actitud generan un elemento de desconfianza absoluta sobre qué harían los que sí están en prisión".

Por eso, ha instado a todos los políticos, sean del partido que sean, "que se esfuercen más en que venga Puigdemont y asuma las consecuencias de la ley que en provocar que los demás terminen yéndose a Bruselas, que vamos a tener más políticos en Bruselas que en Barcelona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento