Pleno aprueba instar a la Junta a comprometerse a prolongar el metro hasta el Parque Tecnológico de Andalucía

  • MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)
Usuarios del metro de Málaga
Usuarios del metro de Málaga
JUNTA
Usuarios del metro de Málaga

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad instar a la Junta a comprometerse a prolongar la línea 1 del metro hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) tal y como se contemplaba en el convenio de 2003 y que fue incluida por la Junta en la declaración de Interés Metropolitana aprobada por el Consejo de Gobierno andaluz de octubre de 2002.

De igual modo, ha salido adelante por unanimidad de la moción urgente del grupo municipal 'popular' exigir a la Junta suscribir un convenio con el Ayuntamiento en relación con las obras de ampliación del proyecto previsto en la A7056 que comprende un carril Bus-Vao y la conexión de entrada y salida con la A-357, además de las actuaciones necesarias en la rotonda Plácido Fernández Viagas donde confluyen la A7056 con la A7054 (José Calderón) y los accesos a la tecnópolis, así como las obras para la reordenación viaria en el PTA.

Asimismo, se ha aprobado de la moción que dicho convenio recogerá una financiación al 50 por ciento por parte de Ayuntamiento y Junta, una vez deducida la cantidad a financiar con fondos europeos.

También el Pleno ha aprobado instar a la Junta a redactar con la colaboración del Ayuntamiento el proyecto del segundo acceso por el este desde la Hiperronda hasta Campanillas y el PTA a través de las vías A7054 y A7076, que favorezca la conexión con el metro, ejecute el carril bici incluido en el Plan Andaluz de la Bicicleta y cumpla lo previsto en el Pista.

Asimismo, ha salido adelante una enmienda planteada por IU Málaga para la Gente para instar al Gobierno a contemplar en los próximos Presupuestos Generales del Estado las partidas suficientes para comenzar, al menos, el proyecto de conexión del ramal de Cercanías al PTA.

La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, ha recordado que recientemente se ha celebrado la Semana Europea de la Movilidad y ha destacado la iniciativa puesta en marcha de una lanzadera metro-bus para conectar la línea del metro desde Andalucía Tech a la tecnópolis.

Al respecto, ha destacado el alto porcentaje de encuestados que han valorado esta iniciativa como buena o muy buena, además de que el 95 por ciento la seguirían utilizado y más de un 40 por ciento, que tienen coche, lo habían dejado en casa para utilizar la lanzadera bus-metro.

Maeso ha incidido en esta propuesta y en llevar "de una vez por todas" el metro al PTA, "como se ha puesto de manifiesto muchas veces en el pleno". También durante su intervención ha criticado la gestión de la Junta en materia de movilidad en relación con los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía.

El concejal del PSOE Sergio Brenes ha valorado que el PP lleve esta moción, añadiendo que son 18.000 personas las que van al PTA, además de los vecinos de Campanillas. Ha defendido que "cuanto antes" llegue el metro al PTA, para mejorar la movilidad en la zona, aunque ha criticado, por otro lado, los actuales servicios de la Empresa Malagueña de Transportes.

En este punto, ha incidido en que la Junta tiene el proyecto hecho para mejorar los accesos de la autovía para la entrada al PTA, "lo que no sé es si la parte del Ayuntamiento está hecha"; algo que ha respondido la concejala de Movilidad, recordando que las vías les corresponde a la Junta pero el Ayuntamiento trabaja también. Por último, Brenes ha criticado los "incumplimientos del Consistorio" y ha recordado al PP que "toda la corona norte de Málaga está espesando que el Ayuntamiento cumpla el convenio firmado en 2013 del metro".

Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, asimismo, ha incidido en que es una "necesidad" el mejorar los accesos al PTA y "no sólo porque sea un espacio productivo, es que también están los vecinos, que no pueden más con lo que está ocurriendo en la barriada".

"Siempre se argumenta que es un tema económico cuando afecta también porque es un tema de ciudad", ha agregado Torralbo, asegurando que la experiencia de la Semana Europea de la Movilidad se debería "seguir puliendo". "Esperamos que tengan cintura para mejorar el convenio con la Junta y realmente se mejoren los accesos y tengamos una barriada vecinos con libertad para moverse y no estar sometidos en el desplazamiento a esa presión de tráfico".

El viceportavoz municipal de Cs, Alejandro Carballo, ha dicho que apoyan la moción porque "trae lo que nosotros y otros grupos reivindicamos". Eso sí, ha afirmado que el equipo de gobierno debe negociar con la Junta "en lugar de confrontar".

"El alcalde, Francisco de la Torre, está empeñado en llevar el metro a la plaza de la Marina en lugar del PTA", ha dicho, lamentando que para el regidor "nunca ha sido una prioridad llevarlo al PTA y sí lo es de Cs", añadiendo que "nos alegra que ahora sí parezca que haya interés en llevar el metro al PTA". "El día que dejen de traer mociones y dar titulares y negocien con la Junta; ese día llegará el metro al PTA", ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha mostrado la posición de su grupo a favor de la moción, recordando que "incluso antes de yo ser concejal" ya se estaban llevando iniciativas al respecto. "Lo que es cierto es que la autovía es un embudo y el acceso es un carril que durante kilómetros se encuentra colapsado", ha lamentado.

Por su parte, el edil no adscrito Juan José Espinosa ha lamentado que es "absurdo que siga en la pelea y disputa eterna entre las dos administraciones, Junta y Ayuntamiento, mientras vemos como se paraliza la ciudad de Málaga", asegurando que también es "prioritario" el Cercanías y ha pedido "que no se borre" de la agenda del Ejecutivo central.

PRUEBAS DEPORTIVAS

Por otro lado, también ha salido adelante por unanimidad la moción urgente del PP sobre la utilización de la MA-22 para pruebas deportivas. En concreto, el Pleno ha aprobado instar al Ministerio de Fomento a resolver favorablemente las alegaciones presentadas a las resoluciones planteadas para el recorrido de las principales carreras de la ciudad de Málaga en lo relativo a su paso por la autovía MA-22 desde la avenida Manuel Alvar y hasta la entrada al puerto por Paseo Marítimo Antonio Machado.

También el Pleno ha aprobado establecer una mesa de trabajo conjunta entre Ministerio de Fomento, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento para desarrollar con garantías el calendario deportivo de la ciudad de Málaga del año 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento