Javier Cercas se encuentra con el público en la Semana de las Letras, que este viernes entrega sus distinciones

  • MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)
Primera Semana Internacional de las Letras de la Región de Murcia 'Ex-Libris'
Primera Semana Internacional de las Letras de la Región de Murcia 'Ex-Libris'
PRIMERA SEMANA INTERNACIONAL DE LAS LETRAS DE LA R
Primera Semana Internacional de las Letras de la Región de Murcia 'Ex-Libris'

El escritor Javier Cercas y la directora Editorial Anagrama Silvia Sesé se encontrarán este viernes con el público en el marco de la Semana Internacional de las Letras de la Región de Murcia 'Ex-Libris', que entregará ese mismo día las distinciones en reconocimiento al fomento a la lectura o a la trayectoria literaria.

La programación de este quinto día de la Semana Internacional, en cuya organización colabora la Consejería de Turismo y Cultura, comenzará a las 10.00 horas con la inauguración en el Archivo Regional de la exposición 'Re-Descubriendo Miradas', en la que se mostrarán fotografías de retrato de Alfonso, colaborador de García Lorca en La Barraca, sobre la Edad de Plata de la literatura española.

A esa misma hora y en un lugar a confirmar, se inaugurará la exposición '85 portadas', en la que se mostrarán las 85 portadas de los mejores libros de la historia de la literatura española.

De 11.30 a 12.30 horas, la Librería Collette acogerá una nueva sesión de 'Literatos de Nuestra Tierra', en esta ocasión con los poetas Inma Martín y Tadeo Peñarrubia, así como los pintores Antonio Pellicer, Guillermina Sánchez Oró y Marcelino Menéndez.

Por la tarde, a las 17.30 horas, la jornada continuará con el encuentro del director de Ex-Libris, Victorio Melgarejo, y el escritor Javier Cercas, en el Casino de Murcia.

A las 19.00 horas, el Archivo Regional de Murcia acogerá la ceremonia de reconocimientos y homenaje presentada por Antonio Botías y Silvia Conesa. En concreto, se otorgarán tres distinciones, una de ellas al propio Javier Cercas, que recogerá el premio 'Reconocimiento Internacional de las Letras' de las manos del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Asimismo, el programa 'PÁGINA 2' de RTVE recibirá el 'Reconocimiento Fomento a la Lectura', que recogerá su director, Óscar López, de las manos de la consejera de Cultura, Miriam Guardiola. Finalmente, ANAGRAMA será distinguida con el 'Reconocimiento Trayectoria Editorial', premio que recogerá su directora Silvia Sesé y que entregará el alcalde de Murcia, José Ballesta.

La gala estará amenizada con las actuaciones de Pepe Jara, que interpretará canciones basadas en la obra de Jack Kerouac; Victoria Cava con una actuación de flamenco; y Doble K Teatro con la interpretación de 'Yerma'.

El colofón de la jornada se producirá a las 21.00 horas, con el coloquio entre los tres premiados Óscar López, Silvia Sesé y Javier Cercas para realizar una encendida defensa de la literatura y del mundo editorial en general como motor de progreso y de identidad cultural para el ser humano.

Este coloquio se desarrollará en la Filmoteca Regional, escenario en el que, a continuación, se procederá a la proyección de la película 'Fahrenheit 451', dirigida por Francois Truffaut, estrenada en 1966 y protagonizada por Oskar Werner, Julie Christie, y Cyril Cusack. Está basada en la novela homónima de Ray Bradbury.

LITERATURA DIALECTAL MURCIANA, ROGER WOLFE Y EDITORES

El sábado, la literatura dialectal murciana irrumpirá de la mano del ingeniero, investigador y escritor, Juan José Navarro Avilés y del ingeniero y escritor, Emilio Estrella Sevilla. Compartirán protagonismo con el mundo editorial y la literatura infantil y juvenil, en una jornada que estará marcada por la presencia del poeta, narrador y ensayista inglés, Roger Wolfe.

En concreto, la jornada comenzará a las 10.30 horas en el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) con una charla sobre 'Literatura Infantil y juvenil' de la mano de las escritoras Juana María González, Pérez de La Hoyica y María del Mar Montaner; así como el pintor e ilustrador Manuel Arce y la cuentacuentos Pepa Robles.

A las 11.30 horas, el MUBAM acogerá un evento de 'Declamación de jóvenes poetas', con la presencia de Hugo Pérez, Irene Carrillo, Iliane Giménez y Lucía Nadal. Media hora más tarde, el mismo Museo será el escenario de un encuentro con el ilustrador y dibujante murciano Salva Espín, que dibujará junto a niños un mural gigante de la ciudad de Murcia y firmará ejemplares de su obra.

Por la tarde, a las 18.00 horas, el ingeniero, investigador y escritor, Juan José Navarro Avilés, y el ingeniero y escritor Emilio Estrella Sevilla, disertarán sobre la literatura dialectal murciana en el Salón de Actos Edificio Moneo.

A las 19.00 horas, ese mismo escenario acogerá un coloquio sobre 'Literatura y Misterio. Pasado, Presente y futuro. El ser humano frente al cosmos', con la participación del escritor, periodista e investigador, Eppo Cardelo; el arqueólogo y escritor, Santi García; y el escritor y guionista, Jacques Fletcher.

El Salón de Actos del Edificio Moneo también será el escenario de una charla titulada 'Editores. La gran aventura', con la presencia de Fernando Fernández (La Fea Burguesía); Francisco Serrano (Murcia Libro; Javier Castro (Newcastle Ediciones); Rocío Sánchez (Raspabook Ediciones); y Luis Sánchez Martín (Boria Ediciones)

La plaza de Santo Domingo, por su parte, acogerá ininterrumpidamente una serie de actuaciones desde las 17.00 hasta las 21.00 horas. En concreto, comenzará a las 17.00 horas con la actuación de teatro 'Qué coincidencias' con Belén Luengo, Ana Cristina Martínez y José Mayor.

Asimismo, el Grupo Santomera interpretará una escena de 'La Venganza de Don Mendo', con Pedro M. Antolinos, Mercedes Manrique, Héctor Michilot y Encarna Muñoz sobre las tablas. Finalmente, Teatro Picarete Rey interpretará 'No puedo oír tu voz', con el actor y director Raúl Rey, Belén Luengo y Marta Cases.

A las 18.00 horas, la plaza acogerá un recital de poesía y música titulado 'Hay una carta para ti', de la mano de Nadia Kostadinova y Juan de Dios Sáez. A las 19.00 horas será escenario de un concierto del cantautor Rubén Ayllón; y a las 20.00 horas tomará la plaza 'September Song', un recital audiovisual de poesía a cargo de Roger Wolfe.

La jornada concluirá a las 21.00 horas con el concierto del Ganador del Premio Nacional de Cantautores, Moy Gomar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento