Barcones ve positivo un incremento de denuncias por violencia de género porque permite la protección de las víctimas

  • La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, cree que un incremento de denuncias por violencia de género "no es un dato negativo, sino todo lo contrario" porque "cuando hay denuncia hay protección".
Valladolid.- Virginia Barcones junto a las representantes de la Coordinadora
Valladolid.- Virginia Barcones junto a las representantes de la Coordinadora
EUROPA PRESS
Valladolid.- Virginia Barcones junto a las representantes de la Coordinadora

Barcones ha animado a la sociedad a trabajar de forma conjunta para que "afloren" todos los casos, porque las mujeres "tienen que perder el miedo". Las instituciones, ha garantizado, "están esperando a que crucen la puerta para acompañarlas a salir de ese infierno", pues la lucha contra la violencia de género "siempre está en el orden del día".

Con el objetivo de intensificar la coordinación con el tejido social y asociativo que trabaja en la materia, Barcones se ha reunido este jueves con Marisol Morais y Nina Infante, representantes de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid -compuesta por un total de 14 organizaciones entre partidos políticos, sindicatos, ONGs y asociaciones feministas-.

Las responsables de la Coordinadora han coincidido con la delegada en la necesidad de fomentar las denuncias y de crear sinergias entre instituciones y asociaciones feministas, especialmente dada la "trágica" situación que se ha cobrado la vida de cuatro mujeres esta semana. "Hay que coordinarse seriamente para luchar contra esta lacra que lo invade todo", ha aseverado Morais.

Sin embargo, ha agregado la responsable de la Coordinadora, aunque las instituciones animen a denunciar, las sentencias de los jueces "no ayudan" porque acusan a las víctimas, quienes sufren una "doble agresión": primero, de su atacante y después, de la sociedad. Por eso, en las manifestaciones suena el grito de "jueces y fiscales son culpables", ha recordado.

En este sentido, la Coordinadora ha exigido a las administraciones que dejen las actuaciones "suaves" y pasen a establecer medidas "efectivas" para evitar que en un día haya cuatro mujeres asesinadas.

FRENTE COMÚN POR LA IGUALDAD

El Pacto por la Violencia de Género, la brecha salarial y la conciliación han sido las cuestiones fundamentales que Delegación y Coordinadora han tratado en el encuentro, en el que Barcones ha recordado que el Gobierno central ha dejado claro "desde el primer día y con mucho orgullo" que es feminista y que "lucha por la igualdad en todas sus vertientes".

Además, para demostrar que la violencia de género "siempre forma parte del orden del día", Barcones ha avanzado que el próximo lunes, 1 de octubre, se reunirá con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, para trabajar los protocolos y actuaciones en ese "frente común institucional por la igualdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento