Cs pide "más medios" para atender a menores no acompañados y muestra su preocupación por el 'Carmen de Michelena'

  • Ciudadanos en Jaén ha reclamado "más medios económicos y humanos" para atender a los menores extranjeros no acompañados (MENA) y ha mostrado su preocupación por la situación del centro de protección de menores Carmen de Michelena.

Así lo ha indicado este jueves en una nota la coordinadora de la agrupación local, María Cantos, quien ha aludido a "los graves incidentes" que se han producido en el citado centro, ubicado en el casco antiguo de la capital, y en su entorno.

Ha destacado que en los últimos meses se ha producido "hacinamiento de menores extranjeros no acompañados en este recurso residencial" y que "el incremento constante de entrada de estas personas ha puesto al límite" los recursos que la comunidad tiene para atender a los menores en situación de desamparo.

"Sin olvidar que la comunidad autónoma no cuenta con centros de protección de menores creados específicamente para la atención de los Mena", ha afirmado Cantos, quien ha añadido que los profesionales que atienden a estos menores "reclaman más medios económicos y humanos para hacer frente a todas las atenciones que precisan".

En este sentido, ha lamentado que la Junta "se ciña solamente a dar un lugar donde comer y dormir a estos menores", ya que los recursos como los del Carmen de Michelena "se están viendo muy mermados por el aumento de la ratio y la derivación de estos menores a un centro que no está preparado para este tipo de población".

Además, la coordinadora local de Cs ha considerado que la educación integral de estos menores "deja mucho que desear", ya que "pasan la mayor parte de su tiempo ociosos, predisponiendo que estos se dediquen a actividades poco lícitas que propician la inseguridad en la zona y el agrupamiento de estos jóvenes en el centro de la ciudad".

Por ello, ha pedido al Gobierno andaluz que coordine con urgencia actuaciones que cubran la situación de vulnerabilidad de estos menores y establezca protocolos con las ONG que colaboran y ayudan activamente en la protección y el desarrollo de estos MENA, "haciéndoles llegar las tan esperadas ayudas que desde el Gobierno central prometieron".

"Abogamos por la creación de un plan específico de transición para menores extranjeros no acompañados extutelados que les ofrezcan apoyo y orientación en su proceso de transición a la vida adulta a nivel personal, social, laboral, económico y de emancipación", ha concluido Cantos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento