Junta condena el crimen de Torrox y muestra "su preocupación ante el fuerte repunte de asesinatos machistas"

  • La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado su "enorme preocupación ante el fuerte repunte de asesinatos machistas de los últimos días", al que se suma este jueves una agresión mortal a una mujer por parte de un "maltratador" en el municipio malagueño de Torrox, que, de confirmarse, elevaría a 41 el número de casos mortales de violencia de género en lo que va de año en España (38 mujeres y 3 menores), y a once en Andalucía (10 mujeres y 1 menor).

"Si este continuo goteo de asesinatos tuviera otra causa ajena al género, como el terrorismo, el nivel de alarma sería máximo. Debemos reflexionar en torno a ello, para que cada profesional y cada persona actúe, desde su ámbito, con una clara perspectiva de género, porque sólo así el sistema podrá funcionar en su conjunto. Las herramientas están, pero hay que saber aplicarlas", ha señalado la consejera, que ha condenado este último asesinato machista.

La consejera ha señalado que la violencia de género que ejercen los agresores es la máxima expresión "de un sistema patriarcal que reproduce el machismo y la misoginia", por lo que ha reiterado la necesidad de trabajar no sólo contra la violencia de género, sino también contra el machismo que la sustenta.

En este sentido, Sánchez Rubio ha recalcado que Andalucía acaba de aprobar una nueva Ley autonómica de Igualdad de Género, que ahonda en la coeducación transversal en todas las etapas educativas, desde infantil hasta la universidad, como "mejor herramienta de transformación del sistema patriarcal, para que crezca una futura sociedad libre de machismo, de desigualdad y de violencia de género".

Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, también ha condenado este asesinato machista, que "visibiliza", según ha explicado, "la complejidad de la violencia de género en la pareja, donde existe una fuerte relación de dominio por parte del agresor y de baja autoestima y enorme dependencia por parte de la víctima".

Por ello, Elena Ruiz ha recalcado la importancia "de no culpabilizar a las víctimas y, sobre todo, de que el entorno más cercano y las autoridades encargadas de la protección tomen una actitud activa de apoyo y seguridad a las mujeres y de aislamiento del agresor".

La directora del IAM ha recordado el deber ciudadano de colaborar con las autoridades "recurriendo a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno" (Teléfono Andaluz de Información a las Mujeres 900 20 09 99 o Teléfono 016).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento