PP y Ciudadanos piden la comparecencia urgente de Pedro Duque tras sus explicaciones

El astronauta Pedro Duque, ministro de Ciencia.
El astronauta Pedro Duque, ministro de Ciencia.
EFE
El astronauta Pedro Duque, ministro de Ciencia.

Otro ministro del Gobierno de Sánchez  que se sitúa en el foco. Pedro Duque  pudo crear una sociedad instrumental para evadir impuestos en la compra de su chalé en la localidad de Jávea, y abre otra polémica en el Ejecutivo.

Tal como recoge Okdiario, el titular de Ciencia, Innovación y Universidades recurrió a esta técnica y pudo incurrir en un caso de fraude fiscal, ante lo que el resto de partidos políticos han pedido que Duque dé las explicaciones debidas.

Ciudadanos ya ha apuntado que pedirá este mismo jueves la comparecencia urgente del ministro en la comisión de Hacienda, para que ofrezca detalles sobre el caso. Albert Rivera comentó en una entrevista en Telecinco. "Si tú sitúas el listón aquí, todos los ministros que tengan cualquier asunto fiscal se tienen que marchar", dijo el líder naranja.

Desde el PP pedirán que lo haga en el pleno del Congreso y confirman a 20minutos que el primero que tiene que salir al paso de las informaciones es "el señor Pedro Sánchez". Le recuerdan que en 2015 dijo que si alguien de su Ejecutiva había caído en estos procesos al día siguiente "estaría fuera". En Génova prefieren esperar a los acontecimientos para valorar si se solicita formalmente su comparecencia en la Cámara Baja.

"Creemos que son ya muchos días escondido, sin dar la cara, y es el momento de que asuma que es el presidente del Gobierno. Puesto que se lo repite a si mismo muchas veces en las entrevistas, que ejerza como presidente del Gobierno y responda a las informaciones que los medios de comunicación publican", ha dicho el secretario general, Teodoro García Egea.

"En el pasado Sánchez pidió la dimisión de personas que no estaban incluso en política, por eso queremos saber si ha cambiado de criterio, o pide dimisiones cuando se trata del partido contrario y cuando son ministros de su gobierno o personas cercanas decide protegerlas", sentenció.

Advierte además de que si Duque no comparece antes del próximo jueves llevará este asunto a la primera sesión de control del Gobierno que se celebrará en octubre, previsiblemente el día 10.

Podemos se suma a esta posición. "Si esto es así, habrá que analizar bien la información y pedir explicaciones convenientes, y si no son convincentes, exigiremos responsabilidades", ha advertido el diputado de la formación morada Segundo González en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha recalcado que habrá que escuchar las explicaciones del ministro, pero también, ha incidido, de Hacienda para ver "si esto se permitía" cuando Duque compró el chalé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento