Felpeto pide a los propietarios de bienes culturales que se involucren para conservar el patrimonio privado según la ley

  • El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha pedido este jueves a los ayuntamientos y particulares que sean propietarios de bienes culturales que se involucren en la conservación del patrimonio privado, según indica la Ley 4/2013 de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.
Consejero de Educación, Ángel Felpeto
Consejero de Educación, Ángel Felpeto
JCCM
Consejero de Educación, Ángel Felpeto

Así lo ha señalado el consejero, en declaración de a los medios, acompañado por la secretaria regional de CCOO-FSC, Lola Cachero, y el viceconsejero de Cultura del Gobierno regional, Jesús Carrascosa, en la inauguración de la jornada de debate sobre 'La gestión del Patrimonio Cultural en Castilla-La Mancha. Trayectoria, situación actual y nuevos retos'.

Felpeto ha indicado que para la Consejería de Educación, Cultura y Deporte participar en esta jornada significa "aportar, escuchar y tener la oportunidad" de compartir y debatir los aspectos que tienen que ver con la gestión del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha.

Además, ha apuntado que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte fue el área que más perdió en la anterior legislatura, señalando los abandonos de los parques arqueológicos como el Tolmo de Minateda -ubicado en la provincia de Albacete- que ahora el Gobierno regional quiere abrir con una inversión cercana a los 300.000 euros.

Felpeto ha manifestado que el Gobierno regional tiene "un reto enorme" y una oportunidad para crear riqueza y empleo con una buena gestión del patrimonio, como se propuso en el Plan Estratégico de Cultura de Castilla-La Mancha, sobre el que el viceconsejero de Cultura hablará en la jornada.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura ha sido preguntado por el estado actual del Plan Estratégico de Cultura, del que ha dicho que "a grandes rasgos" se está cumpliendo casi un 80 por ciento de los objetivos, que concluye en el año 2020 y que todavía "hay muchas acciones que tienen que continuar, algunas que hay que poner en marcha y otras que se tienen que empezar a trabajar".

AYUDAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS

En este sentido, ha recordado que el Plan Estratégico de Cultura de la región tiene objetivos como la cooperación con otras instituciones, considerar la cultura como un derecho, o convertir el patrimonio en un instrumento de desarrollo económico, entre otros.

Carrascosa ha concretado igualmente, que dentro de poco se van a poner en marcha las ayudas para la producción de artes escénicas que son una demanda que había en el sector y "es importante" para ayudar a las industrias de la región.

En cuanto a la jornada organizada por CCOO, el viceconsejero ha manifestado que para la Consejería de Cultura "es extraordinario" que se convoque esta jornada porque "en cualquier actividad es bueno pararse para reflexionar y debatir" para ver de donde se procede y decidir hacia donde se va mejorando las planificaciones.

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Por su parte, la secretaria regional de CCOO-FSC ha explicado que es una jornada de debate y reflexión sobre el estado del patrimonio de Castilla-La Mancha y para ver las debilidades y oportunidades de generar riqueza y empleo en la región con una buena gestión del patrimonio.

También ha añadido que la jornada es para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de "la riqueza" que hay en la región, que se debe de cuidar y promocionar aprovechando que este año es el año europeo de patrimonio cultural y en Europa se están realizando actos para divulgar que "es primordial" cuidar el patrimonio porque "de alguna manera es el legado pasado y la riqueza para el futuro".

"Van a intervenir ponentes de prestigio de la universidad y esperamos dar un paso adelante en la gestión del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha", ha concluido la secretario regional de CCOO-FSC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento