Interior pide cambiar de lugar las concentraciones de policías y de independentistas en Sant Jaume

  • El Departamento de Interior ha modificado el itinerario de dos manifestaciones de signo contrario, una contra la catalanofobia y otra de apoyo a los policías que actuaron el 1-O.
  • Las dos concentraciones iban a coincidir el próximo sábado día 29 en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
Plaza de Sant Jaume.
Plaza de Sant Jaume.
Europa Press - Archivo

La Conselleria de Interior de la Generalitat ha notificado a los organizadores de la manifestación de apoyo a la Guardia Civil y la Policía Nacional por el 1-O y la protesta contra la catalanofobia convocadas para este sábado 20 de septiembre en la plaza Sant Jaume de Barcelona que tienen que modificar la ubicación y el recorrido por seguridad.

En un comunicado, han indicado que la resolución la ha adoptado la Dirección General de Administración de Seguridad en base al artículo 47 del decreto 320/2011 para evitar "la coincidencia de dos grupos de signo contrario en un mismo tiempo y espacio".

Para este sábado Jusapol había convocado una protesta en esta plaza supuestamente por la equiparación salarial de todas las policías de España, si bien según consta en su cuenta de Twitter se prevé un reconocimiento a la Guardia Civil y a la Policía Nacional por la operación del 1-O bajo el lema 'Por todo lo vivido juntos. Por un objetivo común'.

Al mismo tiempo, había convocado una concentración la Associació Observatori de la Catalanofòbia para reclamar "el fin de la catalanofobia".

Se adopta esta decisión tras constatar que existen "razones fundamentales que hacen prever que, de realizarse las dos actuaciones en el lugar y horario comunicado por los organizadores, pueden producirse alteraciones del orden público con peligro para personas y bienes".

Con esta decisión, el departamento considera que queda garantizado el derecho fundamental de reunión de los convocantes" y que se permitirán unas mejores condiciones de seguridad ciudadana y la integridad física de los participantes y el resto de la ciudadanía.

Así lo avala un informe de la Dirección General de los Mossos que confirma que la plaza Sant Jaume, con capacidad para 5.000 personas, no puede dar cabida "de forma segura" a la previsión de asistencia que han hecho las dos organizaciones convocantes.

Para tomar esta decisión se han tenido en cuenta algunos incidentes producidos cuando han coincidido manifestaciones de signo contrario en el mismo espacio y se ha considerado la dificultad de evacuación de las calles adyacentes a la plaza y los transportes públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento