Las jornadas de psicólogos especializados en catástrofes homenajean al mayor de la Policía Local Vigil-Escalera

  • Cerca de 70 profesionales de la psicología se han reunido este fin de semana en el municipio sevillano de Constantina, en las III Jornadas Interprovinciales del Grupo de Intervención Psicológica y Desastres (GIPED) del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, que ha incluido un reconocimiento al psicólogo intendente mayor de la Policía Local, Antonio Vigil-Escalera.

Bajo el lema "La gestión emocional y el autocuidado del interviniente de emergencias", el encuentro se ha centrado en esta tercera edición en la necesidad de atención psicológica de los profesionales de los distintos ámbitos de las emergencias (seguridad, asistencia sanitaria y psicológica y gestión general de las emergencias) que participan en este tipo de situaciones y catástrofes.

La coordinadora del GIPED y responsable de las jornadas, Eleuteria Amador, destaca al respecto que "con este encuentro formativo para psicólogos especializados en intervención en catástrofes, pretendemos maximizar las capacidades de los recursos humanos en la intervención psicológica en emergencias para poder establecer un sistema de actuación e intervención ágil, coordinado, eficaz y eficiente". "En esta tercera edición hemos puesto de relieve las necesidades emocionales a las que se enfrentan los múltiples profesionales que participan en emergencias (fuerzas de seguridad y rescate, sanitarios, gestión de la emergencia, etc.) y, en consecuencia, la preparación y atención psicológica que deben tener", añade la coordinadora.

Por su parte, la coordinadora del Área del Área de Emergencias y Desastres del COP Andalucía Occidental, Salud Grisalvo, destaca la importancia de jornadas de formación y convivencia. "Además de la atención psicológica en emergencias a las víctimas, sus familiares y entorno, y a los profesionales de emergencias, el GIPED debe fortalecer los lazos y entendimiento entre sus propios profesionales para garantizar la calidad y eficiencia de sus intervenciones, ya que su trabajo es en equipo", señala Grisalvo.

El encuentro en Constantina también ha incluido el acto de reconocimiento al psicólogo intendente mayor de la Policía Local, Antonio Vigil-Escalera, por su dedicación y contribución al desarrollo y fortalecimiento del Área de Psicología de Emergencias y Desastres del COP Andalucía Occidental, así como a la difusión de los GIPED en instituciones y otros profesionales de las emergencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento