El nuevo conselleiro de Medio Rural, ante el reto de aplicar 100 medidas que impulsó en la comisión de incendios

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

El nuevo conselleiro de Medio Rural, el ourensano José González, pasará en unos días de cerrar como diputado en el Parlamento el dictamen resultante de la comisión de estudio forestal y sobre incendios -creada a raíz la ola de fuegos de octubre de 2017-, en la que se incluyen más de un centenar de recomendaciones, a tener que llevar a cabo su aplicación al frente de este departamento.

Las conclusiones de este acuerdo no lograron el consenso unánime de la Cámara, al desmarcarse En Marea y BNG de ellas, si bien tuvo el respaldo del PSdeG para aprobar un texto que José González defendió en su día como "valiente" para resolver problemas "estructurales".

"No queremos que sea un brindis al sol", afirmó sobre este dictamen a finales de julio con motivo de la conclusión de la comisión parlamentaria, y ahora parte de su tarea que así sea, sobre todo después de que el acuerdo incluyese que la Xunta deberá rendir cuentas en el Parlamento acerca del cumplimiento de estas medidas.

Algunas de estas recomendaciones pasan por: determinar qué parcelas están abandonadas en Galicia; crear un grupo de expertos que antes del periodo de alto riesgo de 2019 establezca mejoras para el servicio de extinción; poner en marcha un ente instrumental específico que coordine a todas las administraciones en materia de prevención de incendios y vigilancia de incumplimientos; así como apostar por la multifuncionalidad del monte, las frondosas autóctonas y la ganadería en extensivo.

PLAN FORESTAL Y CONFLICTOS LABORALES

Uno de las cuestiones que deberá afrontar próximamente será el futuro plan forestal, que prevé duplicar la producción de madera en los próximos 20 años, en el que deberá aunar distintas sensibilidades del sector forestal, mientras comuneros y diversas entidades ya se han manifestado este año en contra del texto.

En sus intervenciones parlamentarias, González ha defendido que el borrador del plan es "un buen documento de partida", si bien se ha mostrado "abierto a trabajarlo" para "consensuar el modelo" del monte gallego para los próximos 20 años.

Todo ello, a la vez que José González se encuentra sobre la mesa con conflictos laborales abiertos como las huelgas indefinidas que mantienen los agentes forestales, que reclaman mejoras en sus condiciones, y el personal de la empresa pública Seaga, que demanda que se tenga en cuenta su experiencia profesional para optar a la listas de contratación del servicio de extinción (Spdcif).

DEBERES

Entre los deberes que le ponen sindicatos y sectores del mundo rural se encuentra la petición de "un cambio" de políticas para evitar "el desastre" en el campo ante el aumento del abandono y la despoblación.

Así lo apunta a Europa Press la secretaria xeral del Sindicato Labrego Isabel Vilalba, quien pide al nuevo conselleiro "no ser continuista con las políticas" que "llevaron a Galicia hasta aquí", "con la evidencia de que el rural camina hacia el desastre a nivel demográfico, social y económico".

Sobre este extremo, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, remarca que es "importante" saber qué modelo va a seguir Galicia en un momento de crisis demográfica y de "rentabilidad de precios" de las explotaciones.

En esta línea, Isabel Vilalba llama a que se apueste por la incorporación de jóvenes al rural, así como que se facilite el acceso a tierras, ya que censura que Galicia cuente con "la menor superficie agraria útil de Europa", y se reduzcan las "trabas" burocráticas.

Asimismo, Roberto García pone el foco sobre los productores lácteos gallegos y demanda que trabajar en la "asignatura pendiente" de reforzar su fortaleza negociadora frente a las industrias, así como mejorar lo que cobran por litro en un contexto de subida generalizada de precios de en la UE que no se traducen en Galicia.

Sobre el nuevo conselleiro, el líder de Unións Agrarias ha dicho "juzgar por los hechos y no por las apariencias", si bien valora su talante de "diálogo". "La verdadera cara de lo que piensa lo vamos a ver ahora", afirma.

Aunque Isabel Vilalba considera que el dictamen salido de la comisión de incendios "es muy pobre", espera que sirva para que se cumplan cuestiones que "la legislación ya preveía pero que no se cumplían" como erradicar la forestación de tierras agrarias y acabar con el "monocultivo" de eucalipto.

DINAMIZACIÓN DEL RURAL

José González, inspector de Hacienda ligado a la bodega Casal de Armán, es diputado del PPdeG en la Cámara gallega desde 2016. Es socio del Foro Económico de Galicia y ha participado en varios informes sobre la situación del rural gallego.

Precisamente, en un documento presentado en noviembre de 2017 en el que participó había recetas para esa dinamización que le demandan los sindicatos, con propuestas como reforzar cabeceras de comarca, mejorar la red de servicios a través de la mancomunidad y "priorizar" inversiones frente a los derechos de propiedad de la tierra.

Por aquel entonces, González apeló al "entendimiento" entre los dueños de las fincas y "aquellos que quieran usar esas tierras" para favorecer esa movilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento