Podemos tilda de "fraude" el nuevo decreto del Gobierno asturiano sobre listas de espera

  • El diputado de Podemos en la Junta General del Principado (JGPA) Andrés Fernández Vilanova ha calificado este miércoles de "fraude" el decreto de garantías que fija los plazos máximos de lista de espera sanitarias que horas antes ha presentado el Gobierno asturiano.
Andrés Fernández Vilanova
Andrés Fernández Vilanova
EUROPA PRESS - Archivo
Andrés Fernández Vilanova

Fernández Vilanova ha acusado al Ejecutivo regional de "engañar descaradamente" a la población. Según el diputado de Podemos, el consejero de Sanidad asturiano, Francisco del Busto, pretende hacer creer que estipulando por decreto unos supuestos plazos máximos, estos se van a cumplir, pero en realidad, no establece mecanismos efectivos para que se cumpla.

"No sólo lo dice Podemos, sino que los colectivos en defensa de la sanidad pública, de pacientes, y contra las listas de espera, así lo manifestaron en el aluvión de alegaciones que recibió el decreto", ha dicho el parlamentario asturiano.

Ha explicado que la derivación que se ofrece a otros centros o a la concertada "es algo que ya se está haciendo", que no supone un incremento de capacidad de trabajo sobre lo que ya se moviliza, y que por lo tanto "no disminuirá la demora para el conjunto de más de 100.000 asturianos que están en lista de espera".

En segundo lugar, para el representante de la formación morada, las derivaciones siguen amparando "una trampa perversa", que es que quienes la rechazan dejan de estar bajo la garantía del decreto. "Es decir, que al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) le basta con hincharse a llamar por teléfono y que la gente renuncie a la derivación, para desentenderse de la supuesta garantía que dice ofrecer", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento