La Rioja pide que el modelo de financiación autonómica atienda a factores vinculados con la demografía

  • La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha pedido que "el nuevo modelo de financiación del Gobierno de España se construya atendiendo a circunstancias derivadas no de cuestiones políticas o históricas sino de factores, más allá del número de habitantes, como los costes fijos, la superficie, la baja densidad poblacional, la dispersión geográfica o su envejecimiento".
La consejera riojana en encuentro en Albacete
La consejera riojana en encuentro en Albacete
GOBIERNO RIOJANO
La consejera riojana en encuentro en Albacete

Martínez Arregui ha realizado estas declaraciones en el Encuentro Envejecimiento y Salud en la España Despoblada que se desarrolla en Albacete, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias, en el que ha destacado que son las administraciones regionales las que soportan el desafío poblacional. "Estamos afrontando el reto demográfico con recursos propios e incrementando año tras año el presupuesto de políticas sociales y sanidad", ha afirmado y ha considerado imprescindible el trabajo común de las administraciones, la red de entidades sociales y los propios ciudadanos para lograr "un modelo responsable y sostenible". Este 2018 La Rioja destina 122 millones de euros para abordar este desafío como una política horizontal, ha recordado.

En el reto demográfico "hay que huir de visiones apocalípticas, que no hacen más que empeorar la imagen de nuestros pueblos y de quienes allí residen", ha señalado Martínez Arregui, antes de remarcar la idea de que "hay que sensibilizar a la población de los problemas asociados y comunicar las potencialidades, contribuyendo a eliminar percepciones estereotipadas".

Para la consejera de Presidencia, "el aumento de la esperanza de vida conlleva un cambio de enfoque en las políticas dirigidas a personas mayores", haciendo hincapié en la prevención del deterioro físico y cognitivo frente a un enfoque meramente asistencial. "Nuestro objetivo es asegurar el mayor nivel de autonomía posible y contribuir con ello a que las personas puedan permanecer en su entorno social, con sus referencias y sus familias cerca", ha manifestado.

Además, ha estimado necesario articular políticas para que la población de mayor edad se mantenga "plenamente integrada". "Queremos empoderar a nuestros mayores, potenciar sus capacidades y ofrecerles herramientas para mejorar su salud y promover el envejecimiento activo", ha declarado.

En este sentido, la consejera de Presidencia ha destacado varias de las iniciativas que se están desarrollando en La Rioja como el programa de Envejecimiento Activo, que se desarrolla en ocho centros, y que incide en el aspecto físico y emocional, a la vez que ofrece una perspectiva positiva sobre el hecho de envejecer; o el programa Acompaña2, que trata de combatir la soledad y el aislamiento de nuestras personas mayores, a través de estrategias y recursos desarrolladas por los trabajadores sociales y que ha atendido en 2017 a 1.000 personas mayores en La Rioja. Otras líneas de trabajo son las recogidas en el III Plan de Salud que busca actuar en las primeras fases del envejecimiento donde las posibilidades de intervención y los resultados puedan ser eficientes y eficaces.

AGENDA DE LA POBLACIÓN DE LA RIOJA 2030

En su intervención, Martínez Arregui ha mostrado su convencimiento de que el desafío poblacional "es preciso abordarlo de forma transversal y de forma coordinada para acercarnos a los mejores resultados", y ha puesto de ejemplo la Agenda de la Población 2030 como el instrumento del Gobierno de La Rioja para articular una "estrategia consensuada y responsable" y con medidas orientadas a revertir la actual tendencia demográfica.

En este sentido, ha destacado el proceso participativo de la Agenda de la Población 2030 y, más concretamente, la Mesa de Alcaldes, constituida por una veintena de primeros ediles, para "trabajar de forma estrecha con quienes mejor conocen la realidad demográfica de La Rioja".

Dentro de la Agenda para la Población, Martínez Arregui ha remarcado el "éxito" de la puesta en marcha de las ayudas denominadas Iniciativas Emblemáticas para el reto demográfico que ha conseguido implicar a "un gran número de agentes en un reto compartido" y que se ha traducido en la aprobación de 15 iniciativas, entre las que ha adelantado que "hay varias vinculadas con el envejecimiento y la salud". Una convocatoria a la que se ha destinado 500.000 euros y que busca "proyectos sostenibles en el tiempo y que puedan ser trasladables a otros núcleos rurales", ha explicado.

Por último ha destacado en su intervención el crecimiento "moderado", de población, el primero en seis años, experimentado por la Rioja en 2018 que sitúa a la región con 312.830 habitantes. "Es un dato que nos alienta porque desde el inicio de la legislatura, el Gobierno no ha dejado de trabajar, desde un enfoque integral, para frenar la despoblación", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento