La DOC Rioja destaca que el viñedo "continúa demostrando un buen estado sanitario" si bien pide "extremar precauciones"

  • El quinto boletín de maduración de la DOC Rioja ha destacado que el viñedo "continúa demostrando un buen estado sanitario", si bien pide "extremar las precauciones", ante la aparición de focos que "no revisten gravedad" de Botrytis.
Racimos de tempranillo blanco
Racimos de tempranillo blanco
CONSEJO REGULADOR DE LA DOC RIOJA
Racimos de tempranillo blanco

En esta quinta semana, han resaltado una "correcta evolución de la maduración" en todo el conjunto del territorio. Desde la dirección técnica han apuntado "la aceleración observada en la zona de Rioja Alta, especialmente en la evolución del grado alcohólico probable y se recomienda prestar especial atención a la evolución de los valores de acidez y pH".

Las "buenas condiciones de la semana pasada" permitieron mantener un "adecuado ritmo de maduración" dando lugar, por tanto, a un comportamiento similar a un año normal de Rioja, quizás con un ligero retraso en la zona de Rioja Alavesa. "No ha habido una evolución significativa en el peso medio de los racimos, aunque continúan presentando un mayor peso medio que otros años en Rioja".

En general, ha afirmado Pablo Franco, observamos "buen estado sanitario, aunque se han localizado los primeros focos de Botrytis que, aunque no revisten gravedad, obligan a extremar las precauciones en el viñedo".

La situación de vendimia se generaliza en las variedades tintas en la zona de Rioja Oriental, especialmente en el territorio de Navarra y en el área de Alfaro, Aldeanueva de Ebro y Calahorra. El resto de la zona se aproxima a situación de vendimia.

El Consejo irá extendiendo al conjunto de la Denominación en las próximas semanas este control de maduración, un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad del fruto y de los vinos elaborados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento