Turismo.- Alcalá celebra el Día Mundial del Turismo con diversas actividades

  • El municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra celebra el Día Mundial del Turismo con diversas actividades de promoción y con datos que hablan de ascenso en el número de visitantes, además de expectativas reales de rebasar en un 35 por ciento las cifras de visitas del año pasado.
[Sevilla] Np Alcalá Celebra Día Turismo Con Actividades, Cifras Alentadoras Y Nu
[Sevilla] Np Alcalá Celebra Día Turismo Con Actividades, Cifras Alentadoras Y Nu
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAIRA
[Sevilla] Np Alcalá Celebra Día Turismo Con Actividades, Cifras Alentadoras Y Nu

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha mostrado su satisfacción al comprobar los datos facilitados por la delegación de Turismo que reflejan en los dos primeros trimestres del año 34.166 visitas, cifras muy cercanas al cómputo total del año pasado, 39.765 visitas.

Según han afirmado desde el Ayuntamiento, se rebasarán de manera significativa, ya que aún queda añadir las registradas este verano en eventos de gran calado a través de la programación municipal 'Noctaíra', como la Noche de San Miguel, el teatro en la Torre Mocha o el II Festival Riberas del Guadaíra. Además del éxito de las rutas que, en colaboración con el Ayuntamiento, desarrolló la firma Engranajes Culturales por las riberas del Guadaíra.

Igualmente, el amplio programa de actividades turísticas para los tres meses que restan, como la celebración del Día Mundial del Pan, el II Congreso de Patrimonio de Turismo Industrial, entre los programas de visita a La Harinera, 'Paseando por Alcalá'; así como, la programación de otoño del Teatro Auditorio y del Centro San Miguel, rutas guiadas o exposiciones tales como la de Domínguez Guerra en el Museo, entre otras, hacen ser optimistas a los responsables municipales sobre los datos finales del año en curso.

"Con todos esto, estoy convencida de que finalizaremos 2018 con un aumento del 35 por ciento con respecto a las cifras del año anterior y logrando en torno a las 46.000 visitas a Alcalá", ha manifestado la alcaldesa, quien se ha referido al nuevo impulso que tomará el turismo con la inversión correspondiente al proyecto Edusi para el programa Alcalá 2020.

Jiménez ha añadido que de este proyecto destinarán 3,3 millones de euros en proyectos para el plan de mejoras de infraestructuras y equipamientos turísticos, "también para el desarrollo del espacio 'Riberas del Guadaíra' como enclave de cultura, turismo, deporte y ocio y la mejora del casco histórico en conexión con el patrimonio cultural".

La colaboración con otras administraciones como en el caso de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial "es otro acicate más para la proyección de la ciudad" y ejemplo de ello, según ha destacado, es el proyecto de modernización en el que está inmerso la oficina de turismo de Alcalá, que en estos días está procediendo a la instalación de nuevos elementos interactivos de información turística que ayudará a establecer un sistema de control de visitantes que pasan por nuestra ciudad.

ALCALÁ CON EL CINE

Asimismo, se consolida el posicionamiento de la ciudad como plató de cine a través de Alcalá Film Office y con ello la llegada de turistas cinéfilos que acuden a la visita de los rodajes unido a la repercusión mediática nacional e internacional de cada serie, documental o película.

En tal sentido, según han informado desde el Ayuntamiento, en octubre está prevista la grabación en algunos espacios de la localidad de la segunda temporada de la serie 'La Peste'. Este incentivo viene a sumarse a los 44 proyectos cinematográficos y televisivos que la Alcalá Film Office han contabilizado en el término municipal.

Según ha subrayado, que "Alcalá sea una ciudad atractiva para la producción audiovisual viene a poner en valor su patrimonio natural, monumental y urbano sumando estos aspectos como fuente de generación de riqueza", según han informado desde el gobierno local.

Ana Isabel Jiménez ha reiterado que "son datos muy alentadores que deben animarnos a continuar por esta misma senda. Los recursos turísticos que tenemos en Alcalá son especiales, únicos y particulares al resto de la provincia. Por ello el equipo de gobierno seguirá avanzando en esta apuesta en valor del producto turístico 'Riberas del Guadaíra' en su vertiente de turismo cultural, natural e industrial; producto que suma y complementa la alternativa turística de Sevilla capital".

En esta apuesta por posicionar la ciudad se centran las actividades que Alcalá de Guadaíra desarrollará los días 29 y 30 de septiembre con motivo del Día Mundial del Turismo, entre las que destaca el estreno de las rutas del Agua, proyecto de la empresa pública Emasesa y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. El cuaderno de rutas del Agua de Alcalá de Guadaíra marca los dos principales itinerarios para conocer los legados de los paisajes del agua y el patrimonio hidráulico.

El sábado 29 de septiembre a las 11,00 horas se realizará la Ruta Roja 'Agua, pan y defensa' cuyo recorrido discurre por el casco urbano. El domingo 30 de septiembre a partir de las 10,00 horas será el turno para la Ruta Celeste 'Paisajes del Guadaíra' que seguirá el curso del río Guadaíra. Según han informado desde la organización, ambas rutas permitirán descubrir secretos cercanos y sorprendentes de un pasado que aún pervive.

Las vistas teatralizadas al Castillo es otro de los platos fuertes de las actividades de este fin de semana, organizadas desde el Centro San Miguel, se desarrollarán en dos franjas horarias a las 11,00 y a las 12,30 horas.

Bajo el título 'Memorias de un Castillo' los participantes podrán realizar un recorrido por el Castillo a lo largo del cual se encontrarán con algunas sorpresas.

Según han afirmado desde la organización, para esta celebración no podía faltar una visita guiada a La Harinera del Guadaíra, prevista para el sábado 29 a las 11,30 horas y que vendrá acompañada de una visita virtual en 360º de los Molinos con las gafas de realidad virtual.

Según han informado desde el Ayuntamiento, para todas estas actividades, que son gratuitas, es necesaria la reserva previa en la oficina municipal de Turismo, bien a través del mail info@turismoalcaladeguadaira.es bien por teléfono al 955796474.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento