Internos del Centro de Inserción Social de Murcia en una degustación
Internos del Centro de Inserción Social de Murcia en una degustación OBRA SOCIAL 'LA CAIXA'

A la degustación han asistido como invitados Jesús Fernández, director del Centro Penitenciario Murcia II; María Isabel García, directora del CIS Guillermo Miranda; y Mª del Carmen Orenes, jueza de Vigilancia Penitenciaria.

Reincorpora de 'la Caixa' se desarrolla de la mano del Ministerio del Interior, a través de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, y proporciona itinerarios personalizados de inclusión sociolaboral para internos que cumplen la parte final de su condena. En Murcia, el programa está gestionado por Colectivo Paréntesis.

En el mes de marzo, los internos habían realizado un curso de Operaciones Básicas de Cocina en el Centro Penitenciario de Murcia II. Ahora, los usuarios han realizado el taller formativo de 290 horas, de las que 210 han sido teóricas-prácticas y 80 prácticas no laborales en empresa ordinaria.

El objetivo de esta formación ha sido asistir en el servicio y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas.

Tras la realización de esta formación, y siguiendo con el itinerario que plantea Reincorpora, los internos harán un servicio a la comunidad en la Fundación Jesús Abandonado que les permita aprender conocimientos, habilidades, actitudes y valores, a la vez que se busca incentivar la participación social y el compromiso cívico.

Una vez finalizados el curso y el servicio solidario, los internos continuarán el itinerario a través de Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social 'la Caixa' con el objetivo de facilitarles un empleo.

Reincorpora da la oportunidad de construir un futuro diferente a personas privadas de libertad. El programa de la Obra Social 'la Caixa' ofrece itinerarios personalizados que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión.

En todo este proceso es clave la figura del técnico Reincorpora que diseña y pacta con el interno un itinerario a medida de sus necesidades.

El técnico, que es de una entidad social del territorio especializada en la atención a este colectivo, acompaña y hace un seguimiento de toda la evolución de la persona durante el itinerario, abordando el proceso de cambio desde una perspectiva integral.

Consulta aquí más noticias de Murcia.